La conmemoración del vigésimo aniversario de LA OPINIÓN A CORUÑA congregó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) a una nutrida representación de la vida social y política de A Coruña y Galicia para festejar las dos primeras décadas de actividad del periódico, aunque con un año de retraso a causa de la paralización de las actividades públicas causada por la pandemia.

Isidoro Nicieza saluda a Javier Losada ante Carlos Negreira. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

Esta amplia muestra de la sociedad gallega estuvo encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. Por parte del Gobierno autonómico acudió también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mientras que por la Administración central lo hicieron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, al tiempo que la Diputación coruñesa estuvo representada por su presidente, Valentín González Formoso.

González Formoso, Caballero y González Laxe. | // V. E./C. P.

La actividad de los grupos políticos del Parlamento gallego se hizo patente a través de la presencia del vicepresidente de la cámara, el popular Diego Calvo; la portavoz del BNG, Ana Pontón; y el del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero.

Javier Moll, Alberto Núñez Feijóo y Fernando Suanzes. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

La política municipal coruñesa tuvo a la alcaldesa, Inés Rey, como su figura más relevante en el acto, aunque estuvo acompañada de los exalcaldes Javier Losada, Carlos Negreira y Xulio Ferreiro. Los grupos municipales también participaron en la celebración a través de sus portavoces, como Rosa Gallego por el Partido Popular, Francisco Jorquera por el BNG y la edil no adscrita Isabel Faraldo, además del viceportavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez.

Iago Martínez y Silvia Cameán, concejales de Marea Atlántica. | // V. E/C. P.

El área metropolitana coruñesa, uno de los focos prioritarios de la atención informativa de este periódico, estuvo presente en Palexco a través del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el de Abegondo, José Antonio Santiso; el de Culleredo, José Ramón Rioboo; el de Miño, Manuel Vázquez Faraldo; el de Carral, Javier Gestal; y la regidora de Betanzos, María Barral.

José Antonio Freire y Bruno Rodríguez. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, fue uno de los representantes del sector económico que se dieron cita en Palexco, al igual que el presidente Altia, Tino Fernández; el director general de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada; el director de Comunicación para Galicia de El Corte Inglés, Pati Blanco; el subdirector general del Banco Sabadell, Gabriel Martínez; José Luis Fernández Astray, director de Comunicación de Gadisa; la consejera ejecutiva de Greenalia, Beatriz Mato; Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia; y Jesús Echevarría, de Comunicación del grupo Inditex. La Autoridad Portuaria de A Coruña, una de las instituciones claves en la actividad económica de la ciudad y cuyos muelles interiores son objeto de un intenso debate político y social en la actualidad, no dudó en participar a través de su presidente, Martín Fernández Prado.

Los exalcaldes Javier Losada, Carlos Negreira y Xulio Ferreiro. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

El rector, Julio Abalde, fue la cabeza visible de la Universidade da Coruña en el acto conmemorativo, donde también se dejó ver el catedrático de Economía y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

Felipa Jove y su directora de comunicación, Belén Rey. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia; Javier Rey Ozores, fiscal provincial de A Coruña; y Augusto Pérez Cepeda, decano del Colegio de Abogados de A Coruña, dieron por su parte voz al mundo de la Justicia.

Jesús Echevarría, Maite González y Patricia García. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

Entre las autoridades militares destacó la presencia del general Juan Francisco Arrazola, jefe de la Fuerza Logística Operativa, mientras que por el Cuerpo Nacional de Policía asistió el jefe superior de Galicia, José Luis Balseiro. También el mundo sociocultural tuvo cabida en la celebración de la mano del presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y de la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove.

Javier Rey Ozores, Fernando Suanzes, José María Gómez y Augusto Pérez Cepeda. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

Prensa Ibérica, el grupo editor al que pertenece LA OPINIÓN A CORUÑA, tuvo al frente de su representación a su presidente, Javier Moll de Miguel, y su vicepresidenta, Arantza Sarasola. También participaron en el acto Isidoro Nicieza, director general de Contenidos y responsable de los diarios del grupo en el Noroeste de España, así como Juan Carlos da Silva, subdirector general para esos mismos periódicos, y Pedro Costa, gerente de Prensa Ibérica en Galicia.

Martín Fernández Prado, Carlos Calvelo, Diego Calvo, Ethel Vázquez, Rosa Gallego y Gonzalo Trenor. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS

Los asistentes al acto en Palexco guardan un minuto de silencio en homenaje a la víctima del asesinato machista cometido ayer en A Coruña. | // V. ECHAVE/C. PARDELLAS