El feminismo gallego ha convocado para este sábado, día 18, por la tarde una veintena de concentraciones en otras tantas localidades de toda Galicia para clamar "basta ya de feminicidios" y "el machismo mata", tras el presunto asesinato machista ocurrido este jueves en A Coruñ, en el barrio de O Birloque.

A Coruña, A Guarda A Gudiña, Allariz, As Pontes, Betanzos, Cabanas, Catoira, Celanova, Compostela, Ferrol, Lalín, Moaña, Porriño, Ourense, Pontevedra, Ribadavia, Val Miñor, Vilagarcía y Vigo son los municipios gallegos en los que se han convocado estas concentraciones.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confiado este viernes en que la declaración del hombre de 48 años detenido en Madrid y pareja de la mujer asesinada en la madrugada de ayer en A Coruña sirva "para cerrar bien el caso" y poder confirmar si el suceso se trata de un caso de violencia machista.

El crimen ocurrió sobre las dos de la madrugada de este jueves en el barrio coruñés de O Birloque, donde el hijo de la mujer asesinada, Mónica Marcos, la encontró tendida en el suelo de la vivienda sin vida, por lo que de inmediato llamó al 091 para alertar de lo sucedido.

Aplauso de los vecinos de O Birloque para mostrar su repulsa y condena ante el crimen machista en A Coruña

Aplauso de los vecinos de O Birloque para mostrar su repulsa y condena ante el crimen machista en A Coruña @eloyTP

La Policía Nacional inició la búsqueda de la pareja de la víctima, un hombre de 48 años de nacionalidad española y con antecedentes por violencia de género a otras dos mujeres. Finalmente, la policía lo localizó ayer por la tarde en un hostal del centro de Madrid, desde donde fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en Santiago, el delegado del Gobierno ha señalado que actualmente se está "tomando declaración" a este hombre para "a partir de ahí, avanzar y cerrar si es el autor de los hechos".

El hombre, con antecedentes por violencia de género a otras dos mujeres, fue detenido en la tarde de este jueves en un hostal del centro de Madrid donde se hospedaba después de que la Policía Nacional iniciara un operativo de búsqueda, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Tras ser detenido compareció ante los agentes del Grupo de Homicidios en la Jefatura SupIerior de Policía de Madrid.

Por el momento "sigue la investigación abierta y no podemos confirmar que se trate del autor de los hechos" por lo que, ha insistido Miñones, es importante dejar a la policía "que haga su trabajo" para poder trasladar al juez encargado del caso toda la información pertinente.