El lunes vuelven los Orzamentos Participativos, iniciativa por la que los vecinos pueden decidir a qué obras y actuaciones destinar parte del presupuesto municipal. El Concello, tras un acuerdo con Marea Atlántica, recupera este programa que dispondrá de 2,5 millones de euros. El proceso participativo, que deja atrás el nombre A Porta Aberta para denominarse Na Coruña Contas, arranca este lunes con la fase de propuestas.

Durante 15 días —hasta el 4 de octubre— los interesados podrán presentar proyectos, ya sean a nivel ciudad o por barrios, para incorporar en esta convocatoria. Como novedad este año, el Concello no solo abre la página web para exponer las ideas, sino que también permite hacerlo de forma presencial en María Pita, Ágora y Fórum para evitar “la brecha digital”, informó el concejal de Economía, José Manuel Lage Tañes, que explicó ayer el plan puesto en marcha por la concejalía de Benestar Social. El 010 también atenderá consultas sobre los Orzamentos Participativos y habrá personal formado para resolver dudas en las bibliotecas municipales, centros cívicos y puntos de información juvenil.

Habrá propuestas de ciudad, a las que se destinará un millón de euros, y obras por barrio, que contarán con una inversión 1,5 millones de euros. Al haber diez distritos, a cada uno le corresponderán 150.000 euros.

Una vez concluya la fase de presentación de ideas, técnicos municipales analizarán las propuestas para determinar su viabilidad. Lage recuerda que estas obras tienen que ser “de competencia municipal”. El resto, se descartarán. Cuando el cribado concluya comenzará la segunda fase. Del 18 al 25 de octubre se abre la primera votación.

Cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en A Coruña podrá elegir un proyecto de ciudad y tres de barrios. Después, los técnicos municipales redactarán un presupuesto para cada obra elegida. Así, el 17 de noviembre arrancará la última fase, que durará ocho días. En ella, los usuarios participarán en la votación final. Los proyectos más apoyados, que serán los que se ejecuten con el presupuesto destinado a esta iniciativa, se publicarán entre el 26 y el 30 de noviembre. En apenas dos meses, el Gobierno local prevé resolver esta convocatoria. Además, para fomentar la participación, organizará encuentros con entidades sociales e informará a los vecinos a pie de calle.

Marea consideró positivo que el Concello “rectifique” y recupere esta modalidad, creada por el anterior Gobierno local, tras el “hiato” de 2020. Sin embargo, el grupo critica que la presentación de propuestas dure la mitad del mes habitual, y la reducción del presupuesto, pues en 2019 fue de tres millones. Según señalan, la disminución se ubica en las sumas para los distritos: en 2019 a cada uno le tocaron 200.000 euros.

Primero las ordenanzas fiscales, después el presupuesto de 2022

El concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, informó ayer que “el primer grupo” que se mostró dispuesto a negociar el presupuesto municipal de 2022 y las ordenanzas fiscales fue Marea Atlántica. “Hay diferencias entre los dos grupos, pero hemos conseguido llegar a acuerdos”, explicó. Uno de ellos, de hecho, fue la recuperación de los Orzamentos Participativos. Así, el Concello prevé retomar a final de mes las negociaciones para acordar las ordenanzas fiscales. “El diálogo está abierto”, comentó el edil, que desveló que “desde junio, todos los grupos de la oposición, incluida la concejal no adscrita Isabel Faraldo, cambiaron su hoja de ruta” y se mostraron dispuestos a “apoyar los presupuestos” del próximo año. De momento, Lage no fija plazos para elaborar las cuentas de 2022. “No estamos cerrados a hablar con nadie”, aclaró, y recordó que la “responsabilidad” de que haya presupuestos “será de todos”. “Lo fundamental es que los haya, en tiempo y forma”, concluyó.