Una de las prioridades de Coca-Cola en sus más de 65 años de historia en España es el apoyo a la hostelería, un sector clave en la creación de empleo y que en tiempos de prepandemia suponía un 6,2% del PIB. El impacto del COVID-19 ha hecho que la compañía refuerce su compromiso con bares y restaurantes mediante planes y acciones de apoyo. 

Con el confinamiento, Coca-Cola facilitó el desarrollo de nuevas formas de llegar al cliente —con propuestas como el delivery o el take away— y puso el foco sobre la digitalización, una herramienta para consolidarse y llegar a más clientes. 

La tecnología más utilizada en hostelería son los TPV (86%). Le siguen de cerca el WiFi (78%) y la publicidad y promociones online (63%). Pero hay otras menos usadas y que en un futuro próximo adquirirán más importancia: la gestión de equipos, máquinas e instalaciones(54%); Business Analytics (52%) o el sistema de pago por móvil (51%).

Ante este panorama, Coca-Cola Europacific Partners mantiene su apuesta por el uso de Big Data en el desarrollo de negocio. Defiende que a través de la captación de información derivada de la nueva tecnología, se puede llevar a cabo la planificación, el análisis y la previsión de las tendencias del mercado. La compañía apuesta por la gestión de datos, no solo para obtener información sino para realizar un análisis exhaustivo de la misma que permita hacer predicciones de las tendencias del mercado y poder tomar decisiones que ayuden al cliente y a la propia Coca-Cola.

Un Plan de Digitalización para la Hostelería

Coca-Cola en España ha lanzado un Plan de Digitalización para la Hostelería destinado a apoyar, sobre todo, a pequeños y medianos negocios. Las iniciativas no requieren o solo necesitan una inversión mínima por parte de los establecimientos, con el fin de estar al alcance de cualquiera que lo necesite.

Hay tres objetivos: incrementar el tráfico a los establecimientos hosteleros, a través de la mejora de la presencia y posicionamiento en los buscadores; impulsar sus ventas mediante la comunicación digital de su oferta; y poner en marcha y optimizar los nuevos canales y ocasiones de consumo como el delivery.

Este reparto de comida a domicilio supuso, durante el confinamiento y también en periodos de restricciones duras, una nueva oportunidad para que los consumidores puedan disfrutar de las comidas de sus establecimientos favoritos en casa. Al contrario de lo que ocurre en otros lugares, esta práctica es aún emergente en Europa —37% en España—; frente a Asia —con un 99% en Corea del Sur, por ejemplo— o América Latina.

En marzo del año pasado, 2,2 millones de consumidores se incorporaron a los 11 millones que ya usaban los servicios de delivery de los establecimientos HORECA de forma habitual. Unos datos que volvieron a crecer durante la segunda ola (otoño de 2020) con un crecimiento del 85%. Destacan especialmente las tiendas de comida para llevar, que han triplicado sus ventas hasta agosto con respecto a los mismos meses en 2019. Las restricciones de movilidad que se produjeron en el último trimestre del año contribuyeron a este incremento. Tras el confinamiento, el delivery ha experimentado crecimientos del 31% y un 40% de los pedidos sustituyen la cocina en casa.

El delivery, por tanto, se ha convertido durante el último año en una vía de desarrollo de negocio en crecimiento para el sector hostelero que algunos estudios calculan en un 25% de ingresos extras Informe sobre Delivery de Alimarket. De hecho, el ticket medio se ha incrementado un 3,2% en el último año. 

Según Kantar, los países que han sufrido menos daño en sus ventas en los segmentos del mercado de fuera del hogar parecen ser los que tienen una mayor penetración de los servicios de delivery. 

Bartalent Lab: Consejos e información para hosteleros

Coca-Cola ha desarrollado, dentro de Bartalent Lab, su portal de formación e inspiración para hosteleros y punto de encuentro e intercambio de experiencias de los profesionales del sector, un espacio específico dedicado a ofrecer claves que contribuyan a que el hostelero pueda poner en marcha y optimizar este servicio para mejorar sus resultados. 

El objetivo de este espacio es que el hostelero pueda encontrar información para implementar el servicio de comida a domicilio, bien a través de una plataforma propia o de terceros, recomendaciones para diseñar una oferta atractiva que le permita fidelizar a clientes habituales y conseguir nuevos para incrementar sus pedidos y ticket; mejorar la comunicación del local para ampliar la visibilidad del local y su oferta en los medios sociales y plataformas online; así como aportar valor añadido al establecimiento. 

Además, Bartalent Lab se ha adaptado para ofrecer a los hosteleros consejos e información útil para la reapertura y la vuelta a la normalidad.