La delegación coruñesa del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isaf) se trasladará a su nueva sede, en la antigua farmacia militar del número 1 de Campo da Estrada, el lunes 27 de septiembre, dentro de dos semanas. De acuerdo con fuentes de Defensa, se espera dedicar un par de días a preparar las instalaciones para la apertura al público, pero se estima que a partir del jueves 30 de septiembre “ya hayamos reanudado nuestra actividad con normalidad”. Hasta el momento las oficinas del Isaf se encontraban en el cuartel de Santo Domingo, en la Ciudad Vieja, donde también se encontraba la sede del Ministerio de Defensa hasta 2017.

El local funcionó como farmacia y óptima militar hasta marzo de 2012, cuando cerró debido a un plan de racionalización de la red de instalaciones de este tipo. En él trabajaban una comandante farmacéutica y dos suboficiales especialistas, además de cuatro civiles. Los clientes eran, sobre todo, personal militar, familiares de estos y civiles que trabajan para Defensa. En cuanto al nuevo ocupante, el el Isaf gestiona el régimen especial de la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

En la vieja farmacia se situarán oficinas y un área de atención al público. En la planta baja se situarán despachos y estancias para reuniones, y en el sótano, aseo, un área dedicada al archivo y las comunicaciones, una zona de descanso y un espacio reservado para custodiar recetas y otro en el que se destruirán. En el edificio se realizaron obras de reforma, adjudicadas a IAM Rumbo por 175.000 euros, que se retrasaron a causa del confinamiento.

Cesión del cuartel

En 2014 este diario reveló que existían negociaciones entre Defensa y el Concello para la cesión gratuita al Ayuntamiento del cuartel de Santo Domingo, una operación para la que primero sería necesario que se desplazasen a otro lugar los entes que venían ocupándolo, como se ha venido efectuando estos años.

El edificio fue un convento asociado a la iglesia de los dominicos, que perdieron la propiedad en una de las desamortizaciones decimonónicas, y, antes, una ceca hasta 1774. La construcción es de los siglos XVII-XVIII, si bien con reformas del XX. Su superficie construida es de 3.816 metros.