Los loteros de A Coruña se han organizado para participar este miércoles, a las 12.00 horas, en la manifestación que se celebrará en Madrid frente al Ministerio de Hacienda para pedir a la SELAE (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado) el incremento de las comisiones. “Están congeladas desde hace 17 años,” denuncia Pablo Blecua, lotero de la calle Barrera que actúa de portavoz en Galicia. Se fletan autobuses y se entregará material reivindicativo para atraer a más manifestantes.

Los loteros exigirán la actualización de las comisiones, que ahora se encuentran entre el 4% y el 6%. “De cada Primitiva de un euro, nos llevamos cinco céntimos en bruto. Y de cada décimo de Navidad, que cuesta 20 euros, nos quedamos con 80 céntimos”, explica el lotero, que recuerda que “los alquileres suben, el IPC sube y la vida en general cambia”, por lo que sus comisiones también tienen que actualizarse. No es la primera que los responsables de estos establecimiento presentan esta petición ante Loterías del Estado, pero la respuesta nunca ha sido satisfactoria, así que han decidido salir a la calle para hacerse oír. “Somos autónomos dependientes de la SELAE y hay administraciones que están pasando muchas dificultades y necesitan este cambio”, señala.

Pablo Blecua cree que esta manifestación servirá también para romper ese mito de que “los de las administraciones de Loterías son ricos”. “Hay más gastos además de estar en la ventanilla y el confinamiento, durante el cual estuvimos cerrados, agravó una situación que hemos arrastrado durante los últimos 17 años”, cuenta.

Loteros en la lucha es el lema escogido para esta manifestación, que reunirá en Madrid a trabajadores de Loterías de toda España, que han decidido juntarse a nivel estatal por primera vez para que sus quejas sean atendidas.