Uno de los dos solares encajonados entre inmuebles que afean la calle San Andrés ha sido adquirido por un empresario coruñés para levantar en su superficie un edificio residencial. La finca ocupa el número 4 de la arteria que une la plaza de Pontevedra con las calles peatonales del centro urbano y lleva varias décadas vacío, después de que se derribara un antiguo edificio de viviendas. De construirse el bloque, aún quedaría en San Andrés otro solar de las mismas características, en el número 13. Además, hay un solar también vacío desde tiempo remoto en la esquina con la calle Mantelería.

Edificios rehabilitados en los números 100 y 102 de San Andrés. | // CARLOS PARDELLAS

El Gobierno local otorgó en las últimas semanas una licencia para construir un edificio en el solar del número 4, a un paso de la Estrecha de San Andrés, donde ya se han hecho catas para analizar el terreno antes de las primeras intervenciones. La parcela tiene forma rectangular y alargada, está cubierta por vegetación que oculta en parte una valla metálica en el frente y su fondo es más ancho que la parte delantera. A un lado y a otro tiene dos edificios residenciales con sendos negocios en cada bajo.

Consultado por este periódico, el Gobierno municipal asegura que el edificio que se levante en el número 4 de San Andrés se adecuará a la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico “tanto estéticamente como en alturas y volúmenes”. El arquitecto, añade el Concello, es Ángel Monteoliva. Su estudio, junto con los de Pinearq y Vázquez Muiño se encargan también del proyecto del nuevo hospital de A Coruña y de la tramitación urbanística necesaria para la obra.

San Andrés tiene en la actualidad a lo largo de su recorrido edificios en mal estado cubiertos por redes o andamios en los que apenas ha habido actuaciones desde hace mucho tiempo, como en los números 140-142-144 y en el 88, una construcción cuyo deterioro ha sido objeto de quejas vecinales y a la que la administración local tiene la intención de expropiar. Otros inmuebles se han rehabilitado en los últimos años; es el caso de los números 100 y 102, a los que se accede por la travesía Vista, y el 118, el edificio La Llave en el cruce con la calle Pastoriza. El Concello pidió el año pasado protección para esta parte de Pescadería mediante la declaración de la zona como área Rexurbe.

Una reforma de la calle en compás de espera

La reforma de la calle San Andrés entre la iglesia castrense y la plaza de Pontevedra para su conversión en un bulevar es un proyecto urbanístico del Gobierno local que aún no ha despegado. La licitación de la redacción del proyecto se licitó hace casi un año y en la memoria del concurso se apuntan, entre otros aspectos, un carril de circulación en cada sentido, la exclusión del carril bus, pese a haberlo anunciado la alcaldesa un año antes, y la eliminación del aparcamiento para darle más protagonismo al peatón. El Concello esperaba contar con el proyecto a comienzos de 2021 para licitar las obras después del verano, paso que todavía no se ha dado, y ejecutarlas en el plazo de un año con un presupuesto de 1,92 millones de euros.