Los trabajos de la obra para instalar una pasarela peatonal en Pedralonga han comenzado hoy tras años de reivindicación vecinal por parte de residentes en este núcleo y también en los barrios de Eirís y Palavea, pues disponer de un paso elevado sobre la avenida de Alfonso Molina en este transitado tramo de uno de los principales accesos por carretera a A Coruña es una reivindicación histórica de quienes residen en esta parte de la ciudad. El objetivo de esta actuación es habilitar una plataforma de aproximadamente 50 metros de largo por tres de ancho que cruzará, mediante un paso elevado, la avenida de Alfonso Molina para unir los barrios de Palavea y Santa Gema con Pedralonga y Eirís.  

A la colocación, hoy, de la primera piedra para ejecutar esta infraestructura han acudido representantes del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recordado que la pasarela peatonal era una demanda histórica de los vecinos de la zona y ha destacado el compromiso del Ejecutivo central para su ejecución. "El Estado salda hoy una deuda histórica con los barrios de Pedralonga, Palavea y Eirís", ha declarado la regidora, que incidió además en el compromiso del equipo de gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad.

Inés Rey recordó que los vecinos de estos barrios llevan "más de una década esperando por un itinerario peatonal" que comunique los distintos núcleos de población que han crecido en ambos márgenes de Alfonso Molina. "Algunos se jugaban literalmente la vida para atravesar", ha dicho la alcaldesa tras defender que en estos años de reivindicación vecinal ha habido "palabras, promesas y compromisos de los diferentes gobiernos, pero escasos hechos para hacer realidad una actuación necesaria" que ahora sí se va a ejecutar.

Entre los asistentes, hoy, al acto institucional de inicio de las obras asistió también el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. "Apenas 161 metros de pasarela, pero se ha esperado más de una década por ella", ha dicho en respuesta a las demandas vecinales. "Hubo oportunidades antes, pero nadie lo hizo", ha expuesto el delegado del Gobierno en alusión a los gobiernos del PP.

La subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, adelantó a principios de este mes -durante una visita a la zona para recoger sugerencias y aportaciones de los vecinos antes de las obras-, que las obras para instalar la pasarela se prolongarán dos años. El presupuesto de esta actuación ronda la cantidad de 1,2 millones de euros.

FUTURA AMPLIACIÓN DE ALFONSO MOLINA

Autoridades y vecinos, hoy, en el inicio de las obras de la pasarela de Pedralonga. LOC

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones -acompañado también en este acto por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas-, ha destacado hoy en Pedralonga que la construcción de esta pasarela peatonal es la primera obra en carreteras de Galicia que se financia con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ha subrayado que esta actuación marca el inicio del proyecto de ampliación y humanización de la avenida de Alfonso Molina, la principal vía de acceso por carretera a la ciudad de A Coruña.

Miñones también ha manifestado que la obra de la pasarela tiene un plazo de ejecución de 26 meses, aunque con el objetivo de reducir y tenerlo "como más tarde en 2023" y ha recordado que esta actuación, con una inversión de 1,22 millones, busca garantizar la seguridad peatonal.

En cuanto a la ampliación y humanización de Alfonso Molina, ha indicado que ya están los proyectos en la fase final de ampliación ambiental de cara a ejecutar unas obras "que permitan ganar espacio para la ciudadanía sobre el vehículo".