La Asociación Galega de Salas de Música Ao Vivo Clubtura reclama que se permita reabrir al sector sin restricciones al aforo (actualmente el límite es del 75%), sin obligar a sus clientes a mantener distancia social y permitiéndoles consumir en la barra. La agrupación coincide en sus reclamaciones con la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (Acces), y las fundamenta en el alto índice de vacunación de España, que choca, según entiende el sector, conque los locales de conciertos del país sufran “las restricciones más amplias de Europa” y con las directivas europeas.

Clubtura, que engloba a los negocios coruñeses Mardi Gras, Jazz Filloa, Garufa, Playa Club y Filomatic, señala que el resto de países europeos están llevando a cabo una “una reapertura total de estos espacios de cultura”, en la que se prescinde de limitaciones a la actividad como la restricción de aforos o la distancia social. Mientras, las salas españolas permanecen “o bien cerradas” o bien con condicionantes que impiden su reapertura al hacerla “inviable económicamente”.

La organización también destaca que la Unión Europea (UE) ha establecido unas directivas para la reanudación segura de la actividad cultural que permiten ir incrementando las cifras de aforo “si el índice de vacunación progresa suficientemente”. Este sería el caso de nuestro país, donde, señala Clubcultura, ya se ha inmunizado al 76% de la población. Además, señala que en otros países del entorno, como Dinamarca, Noruega, Finlandia o Reino Unido (aunque este último no pertenece a la UE) ya han “levantado todas las restricciones al sector cultural”, en el que se incluyen las salas. Otros, como Bélgica u Holanda, tienen previsto hacerlo este mismo mes, “y todos ellos tienen un índice de vacunación menor que el de España”.

Las salas de conciertos piden al Estado, y a la Xunta de Galicia en el caso de los negocios gallegos, que apliquen estas directivas, al entender que el levantamiento de las restricciones puede hacerse de manera segura para los espectadores y los empleados. En cambio, denuncian, en España se siguen manteniendo “prácticamente con las mismas limitaciones y reducciones de aforo que antes de iniciarse la campaña de vacunación”. Según un estudio elaborado por la entidad Live DMA, que agrupa a las salas de conciertos a nivel europeo, las restricciones que sufren los negocios españoles son “las más amplias de Europa”.

Clubtura ha creado los hashtags #ApoyaTuSala y #Sinoesahoracuando? para promocionar su petición en las redes, y reclamar que las medidas que se les exigen de mantener la distancia social y de limitar el aforo en relación al que tenían antes del coronavirus deben ser “levantadas o como mínimo atenuadas para que se nos permita volver a realizar nuestra actividad con normalidad”.