La asociación de vecinos de San Cristovo das Viñas ha convocado para mañana una marcha en repulsa por el crimen machista que se produjo en O Birloque la pasada semana, y en el que una mujer de 52 años perdió la vida, presuntamente, a manos de su compañero sentimental. De acuerdo con su presidenta de la asociación vecinal, María José Castelo, la manifestación saldrá a las 19.30 horas desde la plaza de A Palloza y terminará en María Pita.

Además, han convocado concentraciones los jueves a partir de las 19.00 horas ante la panadería de la víctima. “Queremos que se haga justicia y que se endurezcan las penas”, señaló la presidenta de la entidad, que también ha manifestado que su objetivo es que no se olvide a la fallecida, “que siempre estará en nuestros corazones”.

Sobre la familia de la fallecida, indicó que no acudirá, pues “están muy mal”. La pareja de la fallecida se desplazó en avión a Madrid después de, supuestamente, cometer el crimen, y allí fue detenido. Actualmente se encuentra en prisión provisional sin fianza, y se acogió a su derecho a no declarar ante las preguntas de la jueza y el fiscal. Se le atribuye un delito de homicidio doloso, con los agravantes de alevosía y ensañamiento, lo que lo convertirían en un caso de asesinato.

Tanto en A Coruña como en otras ciudades se realizaron ya la semana pasada concentraciones y manifestaciones de repulsa contra el crimen machista. La fallecida coruñesa sería la víctima número 35 de violencia de género en lo que va de año.