La organización Les Coruña y el Concello organizarán el próximo 9 de octubre el I Congreso de Diversidade Afectivo-Sexual na Literatura Atoparse nos libros en el centro Ágora, un acto en el que se busca dar visibilidad a la comunidad LGBTQI en la escritura.

La jornada empezará a las 11.00 horas con una presentación a cargo del presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez, la responsable de Les Coruña, Sandra López y la concejala de Igualdad, Yoya Neira. Un cuarto de hora después intervendrá el club queer de lectura de las bibliotecas municipales.

A las 12.30 horas habrá un debate acerca de la diversidad sexual en la literatura infantil y juvenil, en la poesía y en la novela para adultos. Intervendrán Beatriz Maceda, Eli Ríos, María Rosendo y Eva Mejuto, junto con la moderadora, Bárbara G. Vilariño.

Por la tarde, a las 17.00 horas, empezará la mesa redonda Dinamitar as marxes. A representación da diversidade afectivo-sexual na literatura. En ella participarán Daniel Asorey, Nee Barros, Brigitte Vasallo y Andrea Nunes. Moderará de nuevo Bárbara G. Vilariño, mientras que la introducción correrá a cargo de Sandra López.

Durante todo el día habrá un stand de la librería Berbiriana, en el que se pondrá a la venta una selección de las obras de las relatoras que asistirán al congreso.

La edil Yoya Neira destacó que la organización de este evento es una muestra de la colaboración entre el Gobierno local y las entidades LGBTQI de la ciudad, en un momento en el que “es necesario incidir más si cabe en la lucha por los derechos y en la protección del colectivo ante los últimos incidentes”.