La Autoridad Portuaria convocó para la próxima semana al Concello y la Xunta a una nueva reunión en la que pretende cerrar el texto del convenio mediante el que se realizará la operación de venta de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo por un importe de 19,8 millones de euros. El presidente de la institución, Martín Fernández Prado, informó ayer sobre esta cuestión a los miembros del consejo de administración y detalló que remitió a las otras dos administraciones una propuesta de acuerdo en el que se incluyen los porcentajes de participación que tendrán cada una de ellas: un 75% para el Concello, un 20% para la Xunta y un 5% para el propio Puerto.

El documento prevé también la creación de un ente público para el desarrollo urbanístico de los terreros, de una comisión puerto-ciudad y de una oficina técnica para poner en marcha los proyectos. La Autoridad Portuaria añadió que con esta iniciativa se garantizará la titularidad pública de ambos muelles, pero no hace mención al aspecto que separa en la actualidad a Xunta y Concello sobre esta actuación, ya que el Gobierno autonómico prevé que la inversión de cada administración en las obras de urbanización debe ser proporcional a la propiedad que posean de los muelles.

El Gobierno local discrepa de esta opinión y pretende que la financiación de la Xunta sea superior al 20% de la titularidad que tendrá en Calvo Sotelo y la Batería, sin que por el momento se haya llegado a un acercamiento de posturas.

Sobre el enlace ferroviario del puerto exterior, el Puerto informó que prevé que en los próximos días el Ministerio de Transporte autorice el texto del convenio que establecerá las responsabilidades de cada administración en el proyecto.