“Señor Feijóo, faltan profesores”. Este fue el lema escogido por docentes, familias y alumnos del colegio Ramón de la Sagra para protestar ayer en Monelos frente al edificio de la Xunta y exigir que se cubra la plaza de tutor de Primaria que permanece vacía, aunque está incluida en el catálogo de puestos del centro.. No fue la única pancarta que se vio en la concentración, a la que acudieron cerca de 300 personas para denunciar que “recortar profesorado empeora a todo el alumnado”.

El presidente de la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) del Ramón de la Sagra, Marcelino Triñanes, comenta que este es solo el “primer paso” de los muchos que tienen preparados para cubrir la vacante. “No es una petición de refuerzo. Es que falta ese profesor y tenemos que cubrir ese hueco”, denuncia, a la vez que alerta que esta baja “no afecta solo a primero de Primaria, sino a toda la comunidad educativa”. Triñanes asegura que todos los profesores se están esforzando para “paliar la situación”.

A preguntas de este diario hace unos días, la Xunta dijo que el Ramón de la Sagra “cuenta con el personal docente necesario para atender al alumnado matriculado”. La comunidad educativa explica que en el catálogo de profesorado del colegio “aparecen recogidos once puestos para maestros de Educación Primaria”, pero actualmente solo hay diez trabajadores, de los que uno ejerce el cargo de jefe de estudios y otro de director. El presidente del Ampa alerta: “Los niños que necesitan apoyo son los más perjudicados”.

A la concentración convocada ayer acudieron el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage; la concejal de Marea Atlántica, María García; y el edil del BNG, Francisco Jorquera. “Los recortes de Feijóo en la enseñanza pública son más evidentes cada año”, critica Marea, que insiste en que problemas similares a los del Ramón de la Sagra se encuentran también en los centros “Sagrada Familia y el Ría do Burgo”. “El colegio Labaca comenzó el curso con la falta de una plaza docente para alumnado con necesidades especiales, que solo se cubrió tras la protesta de las familias”, añade.

Marcelino Triñanes recuerda que han solicitado reuniones con la Consellería de Educación, pero no han recibido respuesta. “Solo silencio, es vergonzoso”, lamenta, y apunta que también la dirección del centro “ha mandado escritos” para que se solucione este problema. “Necesitamos tener el mínimo de profesores para poder arrancar. Luego ya pelearemos por más”, avisa.

Los afectados que ayer acudieron con silbatos y pancartas a Monelos seguirán protestando hasta que se cubra la plaza. “Vamos a hacer más acciones. La siguiente será convocar una manifestación y cortar el tráfico”, desvela el presidente del Ampa. También se ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org.

No es la primera vez que la comunidad educativa del Ramón de la Sagra sale a la calle para protestar. Hace un año, alumnos y familias realizaron reiteradas concentraciones ante las instalaciones para reclamar al Gobierno gallego más recursos, sobre todo humanos, para el colegio. De acuerdo con los padres, se presentaron escritos por parte de “140 familias para denunciar la situación y buscar soluciones”, sin respuesta positiva de la Xunta.