Una treintena de estudiantes universitarios se sentaron esta mañana en el paso de cebra junto al edificio del Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE) para protestar por el cambio de ruta de la línea UDC, que estos días no llega al campus de A Zapateira, donde se encuentran las facultades de Turismo y Filología, por unas obras.

Con un megáfono y una pancarta que decía Bus UDC até Zapateira xa!, los alumnos afectados se manifestaron para exigir una solución pues, según la asociación Erguer, este cambio obliga a “realizar un largo recorrido en pendiente a pie e imposibilita el acceso a las personas con dificultades de movilidad”.

La Compañía de Tranvías informa de que esta modificación se ha hecho por las obras y propone como “alternativa la línea 24”. “No existen otras alternativas viables para el itinerario existente”, explican.

La Universidade da Coruña (UDC), que se encarga de los trabajos de reparación del pavimento que impiden el paso de los buses, achaca el retraso del final de estas obras “a la falta de suministros de material” provocada por la situación de pandemia. La actuación tendría que haber finalizado antes del comienzo del curso 2021-2022, pero todavía no se ha completado. La UDC prevé que las obras terminen “la próxima semana” y también indica que la línea 24 “sigue funcionando y sube hasta Filología”.

El BNG ha emitido un comunicado en el que le pide al Gobierno local que contribuya a dar “un servicio adecuado” a los alumnos del campus de A Zapateira. Los nacionalistas también lamentan que la única opción disponible sea coger el bus 24: “Es una salida que no resuelve el asunto, ya que la línea 24 tiene una frecuencia de paso muchísimo menor y se acabaría masificando”. La UDC apunta que este autobús pasa por el campus cada 30 minutos.