Cinco días después de que aterrizase en Alvedro el último vuelo de Volotea de la temporada de verano procedente de Menorca, la compañía de bajo coste española anunció su compromiso con el aeropuerto coruñés y manifestó su intención de abrir nuevas rutas. Lo hizo a través de un comunicado, en el que reafirma “la voluntad de la compañía de seguir explorando nuevas oportunidades de futuro” en Alvedro.

El Consorcio de Turismo, cuyo gerente es Moisés Jorge Naranjo, agradece “la consideración de Volotea”, a la que anima a “seguir creciendo en A Coruña a corto plazo”. Naranjo desvela que está manteniendo “líneas abiertas de trabajo con al menos ocho compañías aéreas tanto nacionales como internacionales”, y recuerda que la programación aérea “se confecciona con un mínimo de seis meses de antelación”.

Aunque Volotea ha cerrado la conexión con Menorca, mantiene su enlace a Bilbao. Así, desde abril de 2019, la aerolínea ha operado 333 vuelos y transportado a 41.600 pasajeros en el aeropuerto coruñés. En lo que va de año, ha operado 104 vuelos, lo que supone un crecimiento del 111% con respecto al año pasado, según datos de la compañía. Desde que se estrenó en junio, la ruta con Menorca alcanzó el 96% de ocupación. “Estamos muy satisfechos de la gran acogida que han tenido las rutas entre A Coruña y Menorca y Bilbao este verano”, comentó el director de Desarrollo Corporativo y Relaciones con Inversores de Volotea, Carlos Cerqueiro, quien aseguró que esto hace que la aerolínea se “reafirme en el compromiso” con la ciudad y su aeródromo. “Creemos en A Coruña y su enorme potencial —agregó— se ajusta a la perfección a los planes de futuro que tiene Volotea”. Estos son: “Seguir ofreciendo el máximo número de rutas para incrementar las conexiones entre ciudades pequeñas y medianas de Europa, a los precios más competitivos”.

Hace solo unas semanas, Ryanair también manifestó su intención de instalarse en A Coruña. La compañía irlandesa propuso ocupar los permisos de despegue y aterrizaje que queden libres si finalmente Iberia absorbe Air Europa. En el aeródromo coruñés, Air Europa cuenta con conexiones a Barajas, al igual que Iberia. Sería la primera vez que Ryanair operase en A Coruña. Además, la alcaldesa, Inés Rey, acaba de firmar un convenio con el Consorcio de Turismo de Sevilla para promocionar ambas ciudades como destino turístico.

Con estos planes, Alvedro pretende recuperar la actividad que tenía antes de la pandemia. El coronavirus eliminó el único enlace internacional que el aeropuerto tenía, Londres, que sigue sin figurar en la parrilla. De hecho, el Consorcio de Turismo aprobó la cancelación del contrato con Vueling, que operaba esta ruta, sin ningún tipo de cancelación. Moisés Jorge Naranjo comentó el pasado agosto, tras su nombramiento, que lo “primero” que se le pidió cuando ocupó el cargo fue recuperar la conexión con Londres “para darle un giro internacional” a Alvedro.