El teatro Rosalía ofrecerá hoy y mañana el espectáculo Cigarreras, que recoge el espíritu luchador de las mujeres coruñesas con la adaptación de La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán.El concejal de Educación, Jesús Celemín, y el director de la pieza, Cándido Pazó, presentaron, junto a parte del elenco, el estreno de esta adaptación, que comenzará a las 20.30 horas.

Dentro de la programación municipal por el centenario del fallecimiento de Pardo Bazán, el espectáculo cuenta entre sus protagonistas a Tamara Canosa, Merce Castro, Isabel Naveira, Berta Ojea, Ana Santos, Ledicia Sola y Susana Dans, que interpretan a las cigarreras y a Pardo Bazán.

En la presentación, Celemín recordó la primera huelga de mujeres protagonizada por este colectivo en A Coruña y que inspiró a la autora para escribir este relato.

Congreso sobre la escritora

La segunda jornada del Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI se centró ayer en los aspectos que más influyeron en el pensamiento y obra de la escritora. Entre otros, intervinieron Gareth Wood, investigador de la University College de Londres; Eva Acosta, biógrafa de Pardo Bazán y autora de la obra Luz en la batalla; y María Antonia García de León, de la Universidad Complutense de Madrid.