Los cinco grupos que ensayaban en El Ranchito, el local que compartían en el Camiño do Pouporón, pasando las facultades de la parte alta del campus de Elviña, lo han perdido todo. El martes por la mañana, uno de los miembros del colectivo pasó por el local de ensayo y se lo encontró en llamas y ya no pudo salvar nada. Cuenta Pocho Taxes, uno de los músicos que ensayaba en este local, en el que tenían, además, una zona de esparcimiento para poder hacer conciertos y presentaciones, que los afectados cuantifican en unos 12.000 euros las pérdidas ocasionadas por el fuego.

La Policía Científica, que acudió al local de ensayo, descartó que el incendio fuese fruto de un fallo eléctrico y comunicó a los músicos que el fuego fue provocado, toda vez que una de las ventanas se rompió antes de que se generasen las llamas. Los músicos, que han visto que sus instrumentos y sus amplificadores y sets de voz se han reducido a cenizas, han pensado en contactar con alguna sala de conciertos para poder hacer actuaciones solidarias que les permitan recaudar dinero para poder paliar las pérdidas generadas por el fuego. Por ahora, todavía no han cerrado esta respuesta, aunque ya han empezado a desarrollar la idea.

Los músicos indican que, a las pérdidas materiales de los instrumentos y de los dispositivos que utilizan para sus conciertos, tienen que sumar todo el dinero invertido en habilitar el local, que había sido casi su hogar durante cinco años y que se tienen que enfrentar a ellas tras más de un año casi sin actividad.