Diez arquitectos de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) fueron premiados ayer en la decimonovena edición de los galardones que entrega cada año la entidad colegial como autores de siete proyectos e investigaciones. La gala, celebrada en el Pazo Baión de Vilanova de Arousa, reconoció las mejoras obras arquitectónicas y urbanísticas presentadas en Galicia.

Seis de los galardonados por su participación en tres proyectos, docentes y alumnos de la Universidade da Coruña, recibieron también este año premios en la XV Bienal Española de Arquitectura e Urbanismo (BEAU). Se trata de Carlos Pita y Abraham Castro por la construcción el campo de A Gandareira, en el lugar de Bandeira, en la parroquia de Manduas del municipio de Silleda; Óscar Fuertes Dopico como coautor de la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Miraflores (Muros); y Luis Manuel Santalla, Juan Miguel Salgado y Alba González, del estudio Flu-or, por la Tribuna Pública instalada en la plaza de Tabacos entre diciembre de 2019 y junio de 2020. De este grupo de arquitectos, Pita repitió ayer como premiado por la rehabilitación de la Plaza de Armas de Ferrol.

La presencia coruñesa entre los premiados se completó con los reconocimientos en la categoría de divulgación e investigación para Óscar Pedrós por Arquitectura e Ilusión. Proyectar desde o In-Genius Loci; y para Andrés Patiño por Habitar a auga. También hubo mención para Covadonga Carrasco y Juan Creus por el centro social de Cornido en Carnota. El COAG dedicó otra mención al centro de urgencias hospitalarias de A Laracha a cargo de Cristina Ezcurra de la Iglesia y Cristina Ouzande. El premio a la trayectoria profesional correspondió al arquitecto pontevedrés César Portela, coautor, entre otras obras, del Palacio de Congresos de A Coruña y de la Casa del Hombre.

“Es necesaria una política de rehabilitación integral que vaya desde la ciudad, pueblo o aldea hasta el elemento más pequeño. Necesitamos ayuda de las administraciones públicas en la agilización de licencias simplificación administrativa y claridad normativa”, reclamó en su discurso la decana del COAG, Elena Ampudia.