Las escuelas de teatro de A Coruña quieren volver a ser punto de encuentro de amantes de la interpretación, de amigos y desconocidos, un lugar donde improvisar, reír y llorar. En definitiva, donde ser feliz y explorar nuevos mundos. Con ese objetivo, Teatro del Andamio y Casa Hamlet retoman su actividad. Lo hacen tras un año y medio “muy difícil”, pero con la “ilusión” que trae el nuevo curso y la relajación de algunas de las restricciones, que permite contar con más aforo y mantener las clases presenciales. “Vamos a intentar normalizar la situación”, dice Santiago Fernández, que junto a Manuel Lourenzo creó Casa Hamlet hace más de 20 años.

El año pasado esta escuela situada en la calle Alfonso VII se dedicó a trabajar “la voz y el verso clásico en Galicia”. Fernández recuerda que “la parte corporal era casi inexistente” por culpa del coronavirus, así que están deseando recuperar “esa puesta en escena”. Lo harán a través de un homenaje a María Casares. Desde el Teatro del Andamio asegura que “las cosas van mejor” y eso lo notan en sus instalaciones. “La escuela está teniendo una respuesta muy buena. Tuvimos que abrir grupos nuevos, sobre todo en la franja de 8 y 9 años. Está habiendo un boom”, detalla Gema Ulloa, que explica que los grupos son de 15 personas y dedican el curso a “preparar una obra”. “Pero no solo a interpretarla. También se implican con la escenografía y el vestuario. Hacen todo el proceso creativo”, explica.

Fernández dirige una prueba de voz en Casa Hamlet. | // VÍCTOR ECHAVE Ana Carro

Casa Hamlet arranca el nuevo curso con “ganas de dejar todo esto atrás”, confiesa Santiago Fernández, que recuerda que el aforo “todavía no está al 100%” , aunque en la escuela “hay espacio suficiente”. De este modo vuelven las clases, los preparativos y los ensayos, que en nada se parecen, sobre todo en motivación y ánimos, a los de hace unos meses. “Nos tiraba para atrás subir al escenario y hace teatro con mascarillas, pero nos hemos sabido adaptar. Eso denota algo bueno, que aquí no hay limitaciones”, analiza Ulloa, que recuerda que las inscripciones para formar parte del Teatro del Andamio “seguirán abiertas en octubre” y los alumnos tienen la oportunidad de ir a una clase de prueba para conocer cómo es el trabajo en la escuela.

Estos dos estudios teatrales van más allá de las clases. Cada domingo, el Teatro del Andamio ofrece espectáculos en sus instalaciones. “Hay de todo. Ahora tenemos un ciclo para bebés. Pedimos el compromiso de la gente para que venga y disfrute del teatro”, comenta Gema Ulloa, que avanza que cuentan con programación hasta diciembre. “La taquilla era, es y será muy importante para nosotros”, declara. En Casa Hamlet han empezado el casting para el curso de doblaje que imparten junto a Estudio XXI.