La demanda de las personas que se descargaron los bonos de descuento del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) hace que haya ya seis establecimientos comerciales que sobrepasaron los 4.000 euros de ingresos a través de estos vales. Uno de los locales, perteneciente al sector cultural, alcanzó además los 5.000 euros en ventas, cantidad establecida como límite en estas ayudas municipales.

Los datos proporcionados por el Concello reflejan que las ventas totales realizadas suman 510.613 euros, cifra a la que se aplicaron descuentos por valor de 131.604 euros mediante los bonos, que tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre. Los descuentos se pusieron en marcha el 15 de septiembre y desde entonces son 22.059 las personas que participan en este programa, del que se descargaron un total de 65.189 bonos.

Al igual que en la primera edición del Presco, las librerías figuran entre los establecimientos con unas mayores ventas a través de los bonos. Además de comercio, hostelería y negocios culturales, el programa incorpora este año bonos para desplazamientos en taxi y servicios en salones de peluquería y cosmética.

“Todas las líneas del Presco están funcionando y el plan de incentivos al comercio está teniendo muy buena respuesta”, manifestó ayer el concejal de Facenda, José Manuel Lage Tuñas.

El también portavoz del Gobierno local señaló que, de acuerdo con las previsiones que se habían realizado, esta semana algunos negocios llegarán a los 5.000 euros de ingresos fijados en las bases del programa, lo que a su juicio revela que el plan de reactivación “está teniendo muy buena acogida”.

Según Lage, el Presco cumple el objetivo del Gobierno local de contribuir a la dinamización económica, ya que en poco más de una semana se generó un volumen de negocio superior a los 500.000 euros que sin este programa no se habría producido.