El programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el plan de recuperación del Gobierno español que financiarán los fondos europeos Next Generation, será aprovechado por el Ejecutivo local para solicitar una ayuda de 11,1 millones de euros con la que pretende poner en marcha 23 proyectos de movilidad.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la tramitación de esta solicitud, en la que se integran actuaciones planificadas por el Concello desde hace meses, como el carril bus de la calle Juan Flórez, e incluso alguna ya en ejecución y a punto de concluirse, caso en el que se hallan el ascensor de Os Castros y el carril bici entre la rotonda de Agrela y la avenida de A Sardiñeira a través de la de Arteixo.

La suma de todos esos proyectos tiene un presupuesto de 14,9 millones, por lo que la subvención que reclama el Concello alcanzaría el 74,3% de la inversión prevista. La implantación de una Zona de Bajas Emisiones es la actuación con una mayor dotación económica, 3,8 millones, de los que se espera que 2,8 millones procedan de Europa. Los fondos irían destinados a la señalización del área en el que se establecería un límite de emisiones de gases que serviría de base para el posible cierre de esa zona al tráfico rodado o a los vehículos más contaminantes. También se crearía una sala de control de esa zona, delimitada hacia el exterior por las rondas de Outeiro y Nelle, la instalación de sensores para el control de accesos y el aparcamiento, y el diseño de un programa informático para la gestión integral de esta iniciativa, para la que se solicitan 200.000 euros más para los trabajos de ingeniería y consultoría que permitan implantarla.

Aún en relación con este proyecto, se plantea adquirir por un millón de euros equipos de aforamiento para las calles de la ciudad con el fin de medir la intensidad del tráfico, sistemas de medición de la calidad del aire, las emisiones y el ruido por 847.000 euros, a lo que se añade la puesta en marcha de sistemas de aplicación por valor de 371.000 euros.

El carril bus de Juan Flórez, que discurrirá en sentido contrario al resto del tráfico en el tramo desde la plaza de Antonio Tenreiro hasta la calle Betanzos, es la segunda actuación con mayor presupuesto, con 1,6 millones, de los que la subvención solicitada es de 1,2 millones. El proyecto supondrá la eliminación de las plazas de aparcamiento a lo largo de ese recorrido y la instalación de bordillos de goma y una calzada coloreada para delimitar el espacio reservado a los buses.

Los carriles bicis incluidos en este grupo de proyectos suman una inversión de 1,63 millones. Entre ellos figuran, además del ya en obras en la avenida de Arteixo, el previsto en el paseo marítimo tras las Esclavas, el de la avenida de La Habana y Gregorio Hernández, el de Fernández Latorre y la senda ciclista prevista en el Agra do Orzán.

Las peatonalizaciones anunciadas por el Gobierno local para Alcalde Marchesi y Primavera, Compostela, el entorno del Centro Comercial Cuatro Caminos y Ramón Cabanillas también serán financiados con estos fondos, además de la reforma del cruce de la Casa del Mar en la avenida del Ejército, presupuestada en 542.000 euros. También aparecen obras de calmado del tráfico en la Ciudad Escolar y la rotonda de las Pajaritas, adaptaciones urbanas para personas con movilidad reducida y mejoras en paradas de autobús de A Zapateira.

El Concello invertirá además 297.000 euros en la compra de más bicicletas eléctricas que se sumarán a las ya previstas y nuevos aparcabicis para las privadas por valor de 222.000 euros.