La Diputación de A Coruña presentó ayer su Plan de Acción de Servizos Sociais, que integra 18 diagnósticos comarcales y uno provincial que se realizaron para conocer en detalle cómo está el área de Servicios Sociales en los municipios y preparar actuaciones para garantizar una correcta prestación y de calidad.

El presidente de la Diputación, Valentín González, presentó este documento en un acto con alcaldes y concejales de Servicios Sociales, además de representantes de entidades sociales y anunció que será la “hoja de ruta” del organismo provincial para los próximos años.

El ente provincial quiere crear una Rede de Concellos para o Benestar, a través de la que prestará apoyo a los departamentos de Servicios Sociales de cada concello, sobre todo a los que tienen menos de 20.000 habitantes.

Esta colaboración de la Diputación se traducirá en financiación de prestaciones y asistencia técnica y operativa. Se crearán además equipos comarcales que se coordinarán con los locales para ampliar el alcance de las acciones a desarrollar en bienestar.

Esta actuación prevé también poner en marcha Redes Comarcales de Entidades para el Bienestar, compuestas por equipos técnicos comarcales de la Diputación, por los ayuntamientos y por entidades sociales, que establecerán entre sí relaciones para detectar problemas sociales de relevancia.

El presidente provincial aseguró que con el Plan de Acción de Servicios Sociais se pretende adaptarse a un “contexto muy cambiante” y evolucionar según las necesidades que vayan surgiendo en la sociedad. González Formoso, que hace unos días anunció que se presentará para liderar al PSOE gallego, aseguró también que la Diputación incrementó “en un 137%” el presupuesto dedicado al área social este año, en comparación con el ejercicio anterior. En la presentación de este plan social se aseguró que el presupuesto pasó de 12 a 27,5 millones de euros.

El ente provincial recordó que este nuevo plan se suma al impulso que la Diputación realizó en el ámbito social para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El organismo provincial también remarcó que su Plan Único de inversiones incluyó por primera vez un Fondo Social de catorce millones para gasto social, para ampliar ayuda en el hogar, reforzar plantillas, financiar programas de respiro y conciliación familiar y laboral o adquirir trajes de protección, según subrayó González.

El presidente, tras destacar otros logros, precisó que la Diputación está asumiendo un papel “que realmente debería estar desempeñando la Xunta” y aprovechó para solicitar más “colaboración económica”. También presumió de que la institución provincial realiza una política “más humana, más social, desde la base, dialogando con la población y concentrándose en las personas”.