La reordenación de los muelles interiores de la ciudad tiene otra cita importante la próxima semana, el lunes 4 de octubre. Es el día que anuncia el Puerto para reunir en A Coruña a la entidad portuaria, la Xunta, Puertos del Estado y el Ayuntamiento para cerrar el convenio que regulará la transformación urbanística de Batería y Calvo Sotelo.

El encuentro comenzará a las 12.30 horas y volverá a contar con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el concejal de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Juan Díaz Villoslada; y la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

Tras los avances alcanzados en las anteriores reuniones, se prevé acordar el próximo lunes el texto definitivo del convenio, que recoge la adquisición de suelo por parte de las administraciones para generar ingresos para el Puerto y mantener los muelles en titularidad pública, e iniciar lo antes posible su integración en la ciudad, con la creación de una comisión pública puerto-ciudad y una oficina técnica específica para desarrollar el proyecto.

Un aspecto que deberá quedar claro en el convenio es el gasto en urbanización de terrenos urbanos que cada comprador de suelo —Concello, Xunta y Puerto— debe asumir, ya que el Gobierno gallego es partidario de que cada administración pague según el porcentaje de adquisición de los muelles y el Gobierno local defiende que la Xunta aporta una cantidad mayor que el Concello. Las partes han aceptado que el Ayuntamiento adquiera el 75% de Batería y Calvo Sotelo, la Xunta el 20% y la Autoridad Portuaria el 5% restante.