La Universidade da Coruña ha abierto el concurso de ideas de arquitectura para el diseño del nuevo edificio Citic. Cidade das TIC, que se situará en Pedralonga. Arquitectos y estudiantes de Arquitectura podrán enviar sus propuestas, de manera gratuita, hasta el 10 de noviembre. Según las bases de la convocatoria, este nuevo edificio deberá ser “un elemento arquitectónico relevante que asuma la representación de la Universidade y destaque en el conjunto”.

El nuevo edificio del Citic formará parte de la Ciudad de las TIC, polo tecnológico y de innovación que se instalará en los terrenos de la antigua fábrica de armas. Situado en uno de los extremos del complejo, la superficie inicial es de 6.500 metros cuadrados, aunque se incluye la posibilidad de aumentarlo hasta el doble. Los participantes deberán diseñar el edificio como “una construcción que pueda resistir a las incidencias del tiempo y al fácil mantenimiento”. Además, deberán priorizar que sea un inmueble sostenible.

Este centro de I+D+I se situará, según las bases del concurso de ideas, “en una posición alta, muy visible desde el exterior”, lo que permitirá “intensificar su condición de edificio de referencia dentro del complejo”. En su interior habrá despachos, salas de reuniones y trabajos, laboratorios, exposición de productos, almacenes y espacios de descanso.

Los interesados en participar y proponer diseños para este edificio tendrán hasta el 10 de noviembre para crear su proyecto. La Universidade organiza el 7 de octubre una visita por la antigua fábrica de armas, donde se levantará la Ciudad de las TIC. El periodo de consultas concluirá el 1 de noviembre. El jurado, formado por el rector, Julio Abalde, cinco vocales y un secretario, decidirán qué propuesta es la ganadora. Esta recibirá 20.000 euros. El segundo premio está dotado con 10.000 euros y el tercero, con 7.000 euros. También habrá menciones honoríficas. El 10 de diciembre, los participantes presentarán sus maquetas y la entrega de premios está programada para el día 15.

El jurado analizará el valor arquitectónico y la calidad del diseño, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, la innovación tecnológica y la inclusión de soluciones que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Cuando finalice este proceso, si la Universidade da Coruña lo considera oportuno, se suscribirá con el ganador del concurso el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, lo que incluye el estudio de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones. Si la UDC inicia la ejecución de la obra, el ganador podrá optar a su adjudicación.