Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé que Alvedro tenga menos de un millón de pasajeros en el próximo quinquenio, según recoge en el Documento de Regulación Aeroportuaria de 2022 a 2026 (DORA II), que prevé que en el último año de aplicación de este documento el tráfico de pasajeros sea de 910.863, las cifras son peores para el 2022, ya que prevé que el aeropuerto se quede con 824.727 usuarios.

Estos cálculos están marcados no solo por la pandemia, sino también por la previsión de que empiece a funcionar el tren de alta velocidad que una Galicia con Madrid.

En el anterior Documento de Regulación Aeroportuaria, las previsiones para las instalaciones coruñesas establecían que llegase a 1,2 millones de pasajeros en el año 2021, una cifra que había superado ya en 2018 al cerrar el ejercicio con 1,22 millones de usuarios. El máximo marcado para 2028 era de 1,37 millones de viajeros y, para 2035, este documento preveía que la ocupación de Alvedro rozase los 1,6 millones. Ahora, las previsiones en el corto plazo se reducen, aunque se amplía la capacidad del aeropuerto, que pasa de tener 1,3 millones de pasajeros de capacidad a dos millones.

Preguntadas por este diario, fuentes de AENA explicaron que este aumento en la capacidad está determinada por varios parámetros, entre ellos: la previsión de tráfico en el futuro, la capacidad de pasajeros por hora y el número de usuarios por hora previsto en ese horizonte futuro.

“Si cualquiera de estas variables cambia, por ejemplo, por obras que se han realizado, como las ampliaciones en zona de filtros o las actuaciones en recogida de equipajes, en el caso de A Coruña, o por cambios en las previsiones de pasajeros, la capacidad de la infraestructura cambia también”, relataron ayer fuentes aeroportuarias, que justifican este cambio del aforo de la terminal en la ejecución de obras en las instalaciones.