El cumplimiento, este año, del centenario de la construcción de la Ciudad Jardín y del medio siglo de la conclusión de los últimos edificios del Barrio de las Flores llevó a la delegación coruñesa del Colexio de Arquitectos de Galicia a elegir ambas unidades urbanas como eje de las celebraciones de la Semana de la Arquitectura, que se desarrollará en colaboración con el Concello a partir del próximo viernes con un programa de actividades diverso.

“Son dos piezas que, siendo tan diferentes entre sí, guardan ciertas características comunes”, explicó el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Plácido Lizancos, durante la presentación ayer en el Concello de las iniciativas que se llevarán a cabo en torno a los dos barrios.

Aunque admitió que la Ciudad Jardín y el Barrio de las Flores “representan dos formas muy diferentes de construir ciudad”, ya que en un caso se trata de viviendas unifamiliares y en el otro de bloques de pisos, mencionó que ambos barrios fueron construidos de forma unitaria, se ubicaron fuera de lo que eran los límites de la ciudad en aquellos años y cuentan con piezas arquitectónicas “de altísimo interés”. Lizancos también puso de relieve el “escaso conocimiento” de las dos por la ciudadanía, por lo que las actividades de la Semana de la Arquitectura contribuirán a corregir esa situación.

El director de la escuela calificó además de “oportuno” el momento en que se aborda el análisis sobre estos dos modelos residenciales coruñeses, ya que a raíz de la pandemia ha surgido la preocupación por “cómo queremos vivir juntos”, en referencia a los problemas causados por el confinamiento en las viviendas.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, consideró “emblemáticos” a los dos barrios y recordó que fueron construidos en “dos épocas bien diferenciadas y con modelos contrapuestos”.

También expresó su deseo de que la divulgación que se llevará a cabo sobre el Barrio de las Flores contribuya a favorecer la rehabilitación de esta parte de la ciudad, cuyos edificios y espacios públicos se han ido degradando con el paso del tiempo y no cumplen la normativa actual en relación a la accesibilidad, ya que son numerosas las escalinatas existentes en esas calles, mientras que algunos edificios carecen de ascensores.

Esta situación llevó al Concello a encargar la redacción de un plan director que defina las actuaciones que deben llevarse a cabo en el barrio, aunque su conclusión aún está lejana, ya que se adjudicó el pasado diciembre y deberá estar terminado la próxima primavera.

Díaz Villoslada se mostró sin embargo partidario de “aprovechar las oportunidades para mejorar el espacio público” y recordó que recientemente se reformaron dos lugares del barrio mediante una intervención municipal.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas y cortos sobre ambos conjuntos urbanos

Aunque los actos relacionados con el Barrio de las Flores y la Ciudad Jardín comenzarán el viernes, el día anterior se abrirá una exposición en la Fundación Luís Seoane del fotógrafo Manuel Sendón bajo el título de Parellas. La directora de la fundación, Silvia Longueira, explicó ayer que la muestra reflejará la evolución de las viviendas pareadas de la colonia Juan Canalejo a lo largo de cuatro años, lo que permitirá ver cómo nuevos edificios sustituyen a los originales de este grupo urbanístico.

El Palacio Municipal albergará desde el viernes una exposición sobre la Ciudad Jardín en la que el profesor de Arquitectura José Ramón Alonso Pereira pronunciará ese día una conferencia. Al día siguiente Miguel Toba y Fernando Agrasar hablarán sobre el Barrio de las Flores en su iglesia y guiarán un recorrido por sus calles. El domingo se proyectarán cortos sobre el barrio en el mismo templo y el lunes Carlos Sambricio hablará allí sobre la vivienda social de los años cincuenta y sesenta.

El martes la Escuela de Arquitectura abrirá una exposición sobre el Barrio de las Flores y organizará un recorrido por la Ciudad Escolar con Cristina Pardo y Miguel Abelleira. Al día siguiente se realizará sobre la ciudad deportiva con Belén Vaz y Juan Caridad, y el jueves acerca de la ciudad residencial con Patricia Sabín y Antonio S. Río.

El programa de la Semana de la Arquitectura concluirá el 8 de octubre con la realización de un programa de radio en la Fundación Luís Seoane.