A Coruña celebra este jueves el día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, pero no será festivo. Este año, este día vendrá acompañado de madrugones, tiendas abiertas y jornadas laborales, puesto que el Concello no escogió este día para que fuese festivo en 2021.

Sin embargo, los coruñeses no lo tienen muy claro. Decenas de usuarios expresaron sus dudas a través de las redes sociales, en las que preguntaron si el jueves se trabaja o es fiesta. No todos lo tenían claro y más de uno ya había hecho planes para disfrutar de la jornada, en la que sí se trabaja.

Habrá que esperar a 2022 para que el Rosario vuelva a ser festivo. El Gobierno local asignó el 7 de octubre como festividad local para el año que viene. La decisión de la Xunta de que el día de San Juan de 2022 sea festivo autonómico lleva al Ejecutivo municipal a recuperar el año que viene la que hasta 2014 fue jornada no laborable. Fue el Gobierno local del PP el que tomó esa decisión para decantarse por el 24 de junio como festivo local. Dos años después, con Marea Atlántica en María Pita, en 2016 se recuperó el 7 de octubre como no laborable tras solicitar propuestas ciudadanas para ese año, en el que San Juan coincidía en domingo. Los tres años siguientes, el Concello designó el 8 de marzo, Día de la Mujer, como festivo local. En 2020, en plena pandemia, al declarar la Xunta el 24 de junio como festividad autonómica, el Gobierno local socialista eligió el día del Rosario como inhábil.

Para 2021, los elegidos fueron el Martes de Carnaval y San Juan. Así, este jueves empezará la cuenta atrás para el próximo Rosario no laborable.