El dragado de la ría do Burgo fue protagonista del debate organizado por el Grupo Naturalista Hábitat, que sirvió para alertar de la complejidad de las obras que se van a llevar a cabo. Profesionales ligados a esta ría cuestionan si estos trabajos serán la solución definitiva, aunque hay una opinión común: “Hay que hacerlo”. Lo dijo, sin dudar, la mariscadora Teresa Ramiro, que lleva más de 30 años trabajando en esta zona. “Es un oficio muy duro, pero muy bonito. Desde que empecé, ha cambiado mucho. Lo que está claro es que hay que limpiar la ría, lo que daría 600 puestos de trabajo directo, más todos los indirectos”, analiza.

Quien al principio no estuvo de acuerdo con esta intervención fue Xandro García, divulgador del medio marino, que ahora cree que la limpieza “es necesaria”, pero lo que cuestiona es “el modelo del dragado”. “Es una zona productiva y natural. Las dos cosas están vinculadas, pero el proyecto del dragado no lo interpretó así”, opina.

A la doctora en Biotecnología, Albra Trueba, le preocupa más el impacto medioambiental: “Hay materiales pesados retenidos ahí, con los lodos, y cuando se mueva eso, podrían dispersarse”. Xandre García apunta, además, que estas obras “dan un poco de alivio, pero no es una situación definitiva”.

Durante la intervención, el moderador, Cosme Damián, señaló el “momento estratégico” en el que se encuentra ahora la ría do Burgo, que tiene una “historia natural y humana muy interesante”, de ahí que surjan tantas incógnitas sobre su dragado. “El problema es que hay muchos factores que intervienen en esto y que hay que tener en cuenta”, añade.

El representante de la Sociedade Galega de Historia Natural-Delegación As Mariñas, Carlos Silvar, también avisa que “es muy difícil que en el dragado no haya escapes”. “Hay un hábitat muy importante que sirve de refugio, alimento y cría de muchas especies que son importantes comercialmente hablando. Eso hay que protegerlo”, comenta. Lo que teme Antonio Sandoval, ornitólogo y escritor, es que el dragado sea “un experimento gigantesco” del que solo se conocerán sus consecuencias cuando se complete. Hábitat invita a “seguir hablando” sobre una obra “clave” para la ría do Burgo.

La Confraría de Pescadores ha convocado a la Consellería de Mar, al delegado de Gobierno y a la directora general de Costa y Mar para “aclarar la cuestión antes de que empiecen los trabajos”, que será a final de año, aunque los plazos se encuentran paralizados por un recurso.

Los mariscadores insisten en la necesidad de fijar las compensaciones antes de las obras

La Confraría de Pescadores e Mariscadores de A Coruña vuelve a pedir a Estado y Xunta que fijen las compensaciones económicas que los trabajadores van a recibir mientras duren las obras del dragado de la ría do Burgo. “Lo importante es qué va a pasar con esas familias. No es factible mandarlos a casa sin más. Tendrán que ver si se les manda al paro o se les da una compensación económica”, explica el patrón mayor, Felipe Canosa, que detalla que hay un informe encargado por la Consellería de Mar que señala que “el Gobierno estatal debe asumir estos pagos” porque es “responsable de los terrenos y las obras”.