Reformas en las calles, itinerarios accesibles, ampliación del carril bici, instalación de nuevas paradas de bus y peatonalización de calles copan la mayoría de propuestas de los Orzamentos Participativos, el proceso por el que los vecinos deciden a qué obras destinar 2,5 millones de euros del presupuesto municipal. La plataforma Na Coruña Contas, en la que se pueden escribir ideas de actuaciones para mejorar la ciudad, cuenta con más de 470 propuestas. Mañana es el último día para participar en esta iniciativa, que divide las obras por ciudad y por distritos.

Particulares y asociaciones vecinales o sociales están presentando sus proyectos. Muchos, relacionados con la movilidad. En la categoría de propuestas de ciudad —que dispone de un millón de euros— figuran más de 100 ideas, como el carril bici de Labañou a Os Mariñeiros, más estaciones de BiciCoruña y la colocación de cubiertas en parques infantiles. Hay quien propone continuar con la peatonalización de calles, como se hizo en Compostela, Alcalde Marchesi y Primavera. Además, se nota que el coronavirus ha cambiado la manera de trabajar en algunos sectores, pues hay usuarios que piden hacer más viveros de microempresas.

Los barrios se repartirán los 1,5 millones de euros restantes. Al haber diez distritos, a cada uno le corresponderán 150.000 euros. La zona de Os Castros, Matogrande y Barrio de las Flores lidera este proceso participativo. Estos vecinos son los más activos. Los números lo demuestran. Si el resto de barrios cuentan con entre 20 y 30 propuestas, el distrito 7 tiene más de 115. Proponen ampliar aceras, colocar un aseo autolimpiable en el parque Europa, delimitar un área canina en San Diego y en el parque de Oza, remodelar la plaza de la Cubela, instalar escaleras mecánicas en O Castrillón o peatonalizar la calle Chile. Lo que más les preocupa es la seguridad vial y la humanización de las vías, donde les gustaría que el peatón o el ciclista tenga más protagonismo. Es una demanda que se repite en todos los distritos. En Na Coruña Contas figuran peticiones para reformar las calles Barrera, Orzán, Galera y Dama, así como la instalación de un punto de limpieza de bicicletas frente a la Torre de Hércules. El confinamiento dejó la necesidad de contar con más zonas verdes, así que se propone crear un bosque en Carlos Casares. Los vecinos de Historiador Vedia quieren un ascensor, similar al de Os Castros, que también salió de los Orzamentos Participativos, y en la Sagrada Familia solicitan porterías para su pista deportiva. Además, Os Mallos propone abrir una comisaría de la Policía Local en el barrio. Novo Mesoiro quiere una biblioteca, un gimnasio y un piscina, y Palavea necesita más árboles, como el Agra do Orzán, que también fantasea con un skatepark y una zona de calistenia. El carril bici vuelve a aparecer en Os Mallos y en la ronda de Outeiro. Y los vecinos de Peruleiro apuestan por una reurbanización de la zona.

Todavía hay tiempo para seguir sumando propuestas. El plazo cierra el lunes. Después, técnicos municipales analizarán las propuestas para determinar su viabilidad. Aquí se realizará un cribado y se eliminarán todas aquellas que no dependan del Concello. La segunda fase comenzará el 18. Esta votación estará disponible hasta el 25 de octubre. Cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en A Coruña podrá elegir un proyecto de ciudad y tres de barrios. Después, los técnicos municipales redactarán un presupuesto para cada obra elegida. Así, el 17 de noviembre arrancará la última fase, que durará ocho días. En ella, los usuarios participarán en la votación final. Los proyectos más apoyados, que serán los que se ejecuten con el presupuesto destinado a esta iniciativa, se publicarán entre el 26 y el 30 de noviembre.