Todos los grupos de la Corporación municipal apoyan un acuerdo para impulsar un plan de regeneración del barrio de Os Mallos. Lo harán a través de una moción conjunta que parte de una iniciativa del BNG, y que plantea una serie de medidas centradas en mejorar las condiciones de habitabilidad, convivencia y limpieza del barrio. El texto, que incluye propuestas de los diferentes grupos, será debatido en el pleno de este jueves.

Regeneración urbana y limpieza. El acuerdo propone medidas en materia de revitalización urbanística y centradas en la mejora de la calidad y la accesibilidad del espacio. Se propone el aumento de las zonas peatonales, los espacios verdes y para el juego y el descanso, sobre todo en lo que respecta al entorno del centro cívico de Os Mallos y el Agra. En cuanto a las mejoras en limpieza, el acuerdo promete hacer frente a la proliferación de fincas en estado de abandono e incrementar la limpieza en las plazas y calles. La falta de aparcamiento y la iluminación deficitaria, así como el mal estado del pavimento, son otros de los problemas que se abordarán.

Vivienda. El problema de acceso a la vivienda es otra de las necesidades que incluye el acuerdo. Como posibles soluciones, contiene una serie de puntos que hacen referencia a la rehabilitación de edificios antiguos y en mal estado, la creación de un banco de viviendas de alquiler a precio tasado, tanto públicas como de particulares; así como la ampliación del parque de vivienda pública disponible en la ciudad; y la negociación con la Sareb y particulares para la cesión de inmuebles vacíos. La reactivación de la oficina Municipal de Vivienda para canalizar estas propuestas en coordinación con los servicios sociales y la puesta en marcha de campañas de información que instruyan a la vecindad sobre sus derechos ante las entidades financieras y de asistencia a familias afectadas por desahucios son otras de las propuestas planteadas.

Seguridad. El aumento de la delincuencia del barrio, contra la que los vecinos se han movilizado en las calles en las últimas semanas, planea abordarse en colaboración con el resto de administraciones, con el objetivo de elaborar un plan de prevención y persecución de la delincuencia, la reactivación de la policía de barrio, la identificación de las viviendas ocupadas con fines delictivos y el refuerzo de la vigilancia y las sanciones.

Dinamización comercial. La dinamización de la actividad comercial de Os Mallos es otra de las necesidades trata el acuerdo, que plantea la creación de un banco de locales vacíos con el objetivo de ofrecerlos con un alquiler razonable, la compra de locales por parte del Concello y el impulso de usos alternativos para estos bajos, como la instalación de microempresas, y los espacios compartidos y de convivencia intergeneracional, para lo que se activará una línea de ayudas de hasta 15.000 euros para nuevas actividades en locales vacíos, una línea de subvenciones para pequeñas empresas y autónomos e iniciativas sociales.

Actividad sociocultural. Los bajos colindantes de la Biblioteca de la Sagrada Familia se pondrán a disposición del espacio A Eira para poner en marcha el proyecto de innovación bibliotecaria. Este punto incluye la dotación de personal y actividades en los centros cívicos y la organización de eventos culturales.

Personas mayores. El equipo de Atención Social contribuirá al refuerzo del programa Redeiras, centrado en paliar la soledad de las personas mayores a través de la construcción de comunidad y el fomento de las relaciones sociales. Se pondrá en marcha un programa de respiro para aliviar el trabajo a los cuidadores y se iniciará un proyecto piloto para que las personas mayores cedan habitaciones los universitarios.

Convivencia. Entre los acuerdos figura la creación de una comisión de colaboración con entidades como ALAS, Renacer, Fundación Secretariado Gitano o Casco para elaborar una campaña de sensibilización social para afrontar las discriminaciones de raza, orientación, genero o etnia, con el fin de contribuír a la mejora de la cohesión social.

Atención a la vulnerabilidad. El texto incluye la reforma de la ordenanza reguladora de la Renta Social Municipal para albergar nuevos perfiles y aumentar las prestaciones, así como de la ordenanza reguladora de ayudas a la Emergencia; la apertura de un nuevo equipo de Atención Social en la Sagrada Familia y el refuerzo de la presencialidad y del personal del Equipo de Atención Social.

Participación social de jóvenes. El acuerdo propone estimular la participación juvenil en el barrio a través de la creación de un foro donde puedan expresar sus demandas e intereses y de un punto CMIX para asesorar en cuestiones de igualdad. Otro punto hace referencia a la mejora de la conexiones de autobús de Os Mallos con otros enclaves.