En la campaña de presupuestos participativos para 2022, terminada el pasado lunes, los vecinos de la ciudad han hecho 486 propuestas por barrios, a mayores de 151 para toda la ciudad. Predomina la petición de humanización y renovación de calles en los barrios más urbanizados, y de mejores servicios en la periferia. La reclamación de más zonas verdes es una constante, así como las actuaciones de movilidad. Los técnicos municipales eliminarán ahora las propuestas inviables, y los vecinos podrán votar las iniciativas que prefieran durante ocho días, a partir del 17 de noviembre.

  • Ciudad Vieja y Pescadería. Los vecinos elevaron 32 peticiones. Varios coinciden en pedir mejoras de movilidad en la rúa Alta, en el Orzán o en Panaderas. Otro vecino reclama recuperar el punto de asistencia social de la Ciudad Vieja y otro pide un albergue de juventud para la zona, mientras que otro exige un centro cívico propio para Pescadería, ahora en el Circo de Artesanos.
  • Monte Alto. Es el segundo barrio que más participó en el programa para elegir inversiones, con 55 propuestas. Abundan las peticiones de humanización de vías: peatonalizar San José, mejorar la escalinata de Adelaida Muro, crear zonas verdes en Vereda do Polvorín o ampliar las aceras en el cruce de la ronda que comparte nombre con el barrio con la avenida de Navarra son algunas de las ideas. También se piden huertas para uso de particulares, la restauración de la antigua cárcel provincial, y crear zonas de esparcimiento canino y pipicanes.
  • De Juan Flórez a Cuatro Caminos. Los presupuestos participativos incluyen 38 propuestas para esta zona. Los vecinos reclaman, sobre todo, reurbanizaciones y peatonalizaciones: Nicaragua, Médico Rodríguez, Pla y Cancela, Pasadizo de Pernas, la plaza del Tebeo y la de Antonio Tenreiro, la calle Industrial.. En Historiador Vedía se pide un ascensor para mejorar la movilidad. Un usuario reclama ajardinar el viaducto de Linares Rivas, y otro, ampliar la zona verde de la plaza de San Pablo. Para el colegio Labaca se propone cubrir una pista.
  • Sagrada Familia y Os Mallos. En estos barrios se recopilaron 25 propuestas; es el segundo distrito en el que menos peticiones se realizaron. Hay propuestas como cambiar las aceras y pavimento de la Falperra o mejorar la iluminación del puente peatonal de esta vía. Para la calle Ángel Senra se reclama reurbanizar la vía peatonal y humanizar el contorno, con mobiliario y árboles, mientras que otro vecino pide hacer la calle Vizcaya “más paseable”. Fuera del urbanismo, a la pista de la Sagrada Familia le faltan porterías, y otro vecino pide sustituir los eucaliptos de Santa Margarita por árboles autóctonos.
  • Riazor, Labañou y Os Rosales. Esta amplia zona suma 36 peticiones. En la calle Rey Pedreira se exige ampliar las aceras y en la calle Colombia, repararlas, mientras que otro usuario propone reurbanizar Camiño do Pinar. Hay varias reclamaciones que piden equipamiento deportivo para Os Rosales, y otro usuario propone que se pongan canastas de baloncesto en el parque de Os Mariñeiros. Un usuario reclama para Os Rosales un carril bici desde la plaza Elíptica hasta el Paseo Marítimo, mientras que otro pide mejorar la accesibilidad al colegio de Aspronaga.
  • Agra do Orzán. Es el barrio con más densidad de población de la ciudad, pero sus habitantes solo elevaron 21 peticiones a los presupuestos, el número más bajo de todos los distritos. Varias piden más bancos, zonas verdes y baños públicos, mientras que una petición reclama humanizar la calle San Pedro de Mezonzo y su entorno. Dos vecinos proponen crear una zona de calistenia en el barrio.
  • Os Castros, O Castrillón, Monelos, Elviña, Matogrande, O Birloque... El séptimo distrito agrupa una gran área. Sus habitantes han realizado 159 peticiones, un tercio del total, muchas relacionadas con la humanización de vías: la avenida da Universidade, la calle Carballo, diversas calles de O Birloque, o Marina Nieto Álvarez, para la que se reclama una peatonalización. Para el parque de Oza se pide un gimnasio al aire libre, para el colegio María Pita un rocódromo y mejoras en el parque infantil, y en las calles Merced y Posse, disminuir la velocidad con bandas rugosas para evitar accidentes. Se reclaman escaleras mecánicas o ascensores para varias zonas de Os Castros y O Castrillón.
  • Oza, Xuxán, As Xubias y Palavea. Los vecinos de la zona han presentado 53 peticiones. Entre ellas está demoler el viaducto de la avenida del Ejército, arreglar los caminos del parque Europa y reformar el túnel que lleva al Materno. Para la zona de Palavea se reclaman paneles informativos electrónicos en las paradas de buses urbanos, y para el parque del monte Mero, un mayor acondicionamiento. Los vecinos de Xuxán reclaman estaciones de BiciCoruña.
  • Feáns, A Zapateira y Mesoiro. La zona, que incluye el campus de Elviña, suma 41 peticiones. En Novo Mesoiro se pide una plaza de abastos, marquesinas, un polideportivo, la renovación de parques infantiles y un punto de recogida y entrega de bicicletas, entre otras cosas. En la avenida Nueva York se reclaman mejoras en la iluminación y aceras, mientras que en Vío se pide asfaltar la carretera y en el campus de Elviña, más verde y un mejor asfaltado para entrar.
  • O Ventorrillo y Agrela. Sus vecinos elevaron 26 peticiones, pidiendo, por ejemplo, mejoras en la plaza Salvador de Madariaga o un parque de calistenia y zona de entrenamiento en la zona de O Ventorrillo. Para Agrela se reclama una campaña “de renovación de aceras y mejora de la señalización vial”. La zona de Cances, A Silva, Penamoa y A Moura exige redes de fibra óptica e iluminación.