El pequeño comercio se repone como puede del daño que la pandemia ha causado a su actividad. Con gestos e iniciativas modestas para “sacar a flote la cabeza”. Los confinamientos, las restricciones y el cambio de costumbres provocado por la adaptación a una nueva realidad —o a lo más parecido a la normalidad— han castigado por ejemplo a tiendas y pequeños negocios de la avenida de Oza, la zona de A Gaiteira, parte de Os Castros y otra parte de Cuatro Caminos. Agrupados en la Asociación Distrito Oza, medio centenar de comerciantes tratan de recomponerse con una campaña para incentivar el consumo y otra para animar a la ocupación de bajos comerciales vacíos, un fenómeno que se advierte en más de un barrio de la ciudad.

Con el lema Comprando en Oza tu bolsillo lo nota, la entidad reedita por segundo año una campaña que “tuvo mucho éxito el año pasado y ha llamado la atención ahora”, asegura Marta Fernández, vicepresidenta de Distrito Oza. Por cada 10 euros de compra en un comercio de la asociación, al cliente se le da un vale para participar en un sorteo que reparte diez vales de 100 euros cada uno para poder gastar en hasta cuatro establecimientos asociados. La iniciativa iba a durar hasta este sábado 9 de octubre, pero la entidad, debido a la atracción suscitada, la ha extendido quince días más.

A través de redes, los comerciantes promueven además la campaña Revive Distrito Oza. Consiste en hacer visibles aquellos bajos o locales comerciales del entorno que en la actualidad están desocupados. “Siempre hay algún emprendedor interesado en encontrar locales vacíos y sería muy bien acogido en nuestro barrio para revitalizar el comercio”, cuenta Fernández. Ahora se pueden conocer detalles de una decena de esos bajos, pero hay más. La asociación lamenta el abandono de la actividad comercial, que en algunos casos responde al elevado precio de alquiler de los locales, lo que impide a inquilinos mantener sus negocios. “Si ves un inmueble en desuso, haz una foto, anota su dirección y publica con el hashtag #ReviveDistritoOza o envíanosla a la dirección de correo info@distritooza.com”, informa y anima la entidad.

La vicepresidenta avanza otros proyectos, como promocionar la imagen “sostenible” del barrio con bolsas ecológicas o iniciativas de reciclaje. Ya el año pasado la asociación quería motivar a los negocios a adaptarse digitalmente para captar más clientes, pero la situación sanitaria incierta no ha sido de ayuda. Mientras, Distrito Oza “sobrevive aguantando el bajón del COVID”, reconoce Fernández, sin previsión de ventas, “con días en los que se vende mucho y otros muy poco”.