El largo camino que queda para que el puerto exterior cuente con un acceso ferroviario cubrirá una importante etapa con la firma, probablemente este mes, del convenio entre administraciones que regulará el desarrollo de la obra. “Es un gran avance”, resaltó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, quien vincula la firma del acuerdo a la licitación de los trabajos, prevista para enero de 2022. El consejo de administración del órgano coruñés dará luz verde al convenio en la segunda quincena de octubre, tras el análisis de los últimos ajustes y su tramitación jurídica, informa el Puerto. Cada parte rubricará después el texto, una vez autorizado por el Ministerio de Hacienda.

El borrador del texto definitivo del acuerdo está en manos de la Autoridad Portuaria, a la que se lo remitió Puertos del Estado tras el intercambio reciente de información y documentos entre las entidades. El convenio detalla las funciones que corresponden a cada administración, es decir, el Ministerio de Transportes, el Puerto de A Coruña, Puertos del Estado y Adif; de ellas, el administrador de infraestructuras ferroviarias se encargará de la ejecución de la obra y las cuatro integrarán una comisión de seguimiento que deberá ser creada.

La reunión del consejo del Puerto también aprobará de forma inicial el proyecto constructivo de la conexión por ferrocarril a punta Langosteira y el trámite de las expropiaciones necesarias para que pueda ejecutarse, avanza el órgano coruñés. El proyecto tiene a punto de culminar su actualización y el trabajo expropiatorio se adjudicará en los próximos días tras contar ya con la asistencia técnica correspondiente. Esta fase del proceso, la de las expropiaciones, se iniciará de forma paralela a la licitación de las obras con el fin de que la constructora pueda tener los terrenos a su disposición.

El “espaldarazo al convenio” que supone el análisis final de su borrador por parte del Puerto allana el camino del tren a Langosteira, cuya construcción no se adjudicará hasta finales del verano del año próximo, según calcula el presidente portuario. La licitación, aunque se anunció para el pasado verano tras los encuentros institucionales entre el Estado, la Xunta y el Concello iniciados en febrero, no arrancará hasta después de diciembre, ya que el proyecto ha tenido que ser adaptado a la nueva normativa y actualizado para responder a los requerimientos trasladados por Adif, la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La estimación de Martín Fernández Prado es que la obra comprenda el plazo de algo más de cuatro años.

“Contar con acceso ferroviario a la red general completará la operatividad de punta Langosteira, mejorará la competitividad de los operadores actuales y facilitará la captación de nuevas inversiones. Además, permitirá completar los traslados de mercancías al puerto exterior, generando nuevos espacios en el puerto interior para nuevas actividades y mercancías limpias y liberando terrenos para transformar la fachada marítima de cara a su integración en la ciudad y la apertura a los ciudadanos”, destaca el presidente.

La conexión ferroviaria figurará en el plan de empresa del Puerto de 2022 —que también lo abordará el consejo de administración —con una inversión de 171 millones de euros procedentes en su totalidad de los fondos europeos Next Generation, según informó Puertos del Estado en julio pasado. Esta inyección presupuestaria resuelve la financiación del tren y establece además una fecha para la conclusión de las obras, el año 2026.

El proyecto comprende la construcción del ramal ferroviario desde Langosteira hasta la red general en sentido hacia A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, y también el que se dirigirá hacia el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo), que tendrá su conexión en Uxes e implicará una inversión de 21,6 millones. De esta manera la dársena exterior quedará comunicada por tren tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que favorecerá el transporte de las mercancías en tránsito por sus muelles. Los fondos europeos financiarán además la red ferroviaria interna de Langosteira, que iba a ser en principio costeada con fondos de la Autoridad Portuaria y tendrá un inversión de 14 millones de euros.

Con el anuncio de la inminente firma del convenio se despejan las dudas surgidas en los últimos meses sobre la viabilidad del tren a Langosteira, cuestionada por el propio presidente de Puertos del Estado el pasado 23 de febrero, tras la primera cita entre las administraciones por el futuro del Puerto coruñés. Posteriores reuniones del Ministerio de Transportes con la Xunta primero y con el Concello después propiciaron que el acceso por tren fuera costeado por los fondos europeos de reconstrucción.

Bad Gyal y Xoel, de pie y en Batería

Presentación del ciclo de conciertos Noites do Porto, ayer, en Palexco. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA R. D. Rodríguez Redacción

El muelle interior será el escenario del festival Noites do Porto, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre, con capacidad para un millar de espectadores.

El muelle de Batería será el escenario del nuevo festival Noites do Porto, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre y que contará con las actuaciones de Califato 3/4 y Derby Motoreta's Burrito Kachimba, en su primera sesión. Las entradas para este día cuestan 25 euros. Para las otras dos jornadas, el precio se incrementará hasta los 35 euros. El 30 de octubre, la encargada de subirse al escenario será Bad Gyal, referente femenino de la música urbana. Esta primera edición de Noites do Porto la cerrarán Xoel López —que hará un repertorio exclusivo para esta cita con su ciudad— y Ángel Stanich, el 31 de octubre. Las entradas están ya a la venta en la web del festival (www.noitesdoporto.com).

Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas —aunque la apertura de puertas está programada para una hora antes— y, según explicó ayer la organización del festival, tendrán un aforo para mil personas, que podrán vivir las actuaciones de pie. La organización prevé también que, con el paso de los días, se pueda ampliar la capacidad hasta las 1.500 personas, aunque dependerá de las restricciones sanitarias que estén vigentes en ese momento.

Este festival nace con vocación de durar “mucho más tiempo” y de que sea “una referencia a nivel nacional”, según explicó ayer su director, Héctor César Marcos, que estuvo acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el director de la Axencia de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ya que el festival cuenta con la colaboración de Estrella Galicia, del Xacobeo, de la Autoridad Portuaria, del Concello y de Radio Coruña.

Con esta iniciativa, la organización pretende simbolizar la integración del puerto en la ciudad y también que sea un foco de atracción de turistas, ya que podrán vivir un concierto con vistas al mar, de pie, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. En caso de lluvia, habrá una carpa, para que se puedan desarrollar los conciertos a pesar del mal tiempo.

En su intervención, la alcaldesa, Inés Rey, hizo referencia a que esta iniciativa es también una apuesta por la reactivación económica del sector cultural, de la hostelería y del turismo, todos ellos muy afectados por el impacto de la pandemia.

Califato 3/4 es uno de los grupos revelación de este año por su trabajo La contraçeña; Derby Motoreta’s Burrito Kachimba presentará su segundo trabajo, Hilo negro. Bad Gyal es la autora de éxitos como Fiebre, Alocao, Blin blin o Zorra, suma discos de oro y platino y, con su último trabajo, Warm UP, supera los 70 millones de reproducciones en las principales plataformas digitales.

Ángel Stanich presentará en A Coruña su nuevo trabajo, Polvo de Battiato, que se publicará el próximo 22 de octubre, y cuyo primer sencillo es Rey idiota.