Desde que el PSOE comenzó su mandato, parte de la oposición ha reclamado al Gobierno local que modifique el mapa de líneas del bus urbano para mejorar el servicio, una iniciativa que incluyó el partido en sus promesas electorales y que aún no llevó a cabo, al igual que la recuperación del carril bus. El área de Mobilidade que dirige Juan Díaz Villoslada señaló ayer que no va a llevar a cabo esta modificación en su periodo de gobierno, por lo menos de forma “global”, según admitió ayer en el pleno. Alega sobre esta decisión que “no existe un marco jurídico estable” actual a consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anula la rebaja de tarifas en el transporte público implantada por el anterior Ejecutivo.

No es la única razón a la que alude Villoslada. Añade que el Ejecutivo trabaja en la preparación de la nueva licitación del servicio, cuyo contrato finaliza en 2024, lo que cierra la puerta a su gestión municipal. Señala además que tampoco se da el “adecuado marco presupuestario para avanzar en el régimen de bonificaciones” del bus. Lo que sí destaca el responsable de la movilidad es que su departamento ha realizado mejoras en la línea 11, que reforzará la 14 y que trabaja en una línea que cubra demandas para vecinos de Mesoiro y Someso.

Tres de los cuatro grupos de la oposición, Marea, BNG y la edil no adscrita Isabel Faraldo, demandaron al Gobierno local que responda a la sentencia del Superior que invalida la reducción de las tarifas con la vía del recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Villoslada evitó salirse fuera del argumento expuesto en los últimos días: que el Concello analiza si conviene impugnar o no el fallo judicial.