¿Cómo y cuándo tiene previsto la Xunta, después de haberse abierto el proceso para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), garantizar la apertura al público de la Casa Cornide en A Coruña? Esta pregunta figura en el grupo de cuestiones que la diputada del BNG Mercedes Queixas ha registrado para formular en el Parlamento gallego.

Los nacionalistas interpretan que la puesta en marcha del procedimiento, publicada en mayo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), obliga a la familia Franco, propietaria del palacete de la Ciudad Vieja, a abrir sus puertas al público un mínimo de cuatro días a la semana durante cuatro horas. Por ello, denuncian que la Dirección Xeral de Patrimonio no se ha dirigido a los Franco para que permitan el acceso.

“¿Han entrado los técnicos de la Xunta a la Casa Cornide para realizar el inventario de los bienes muebles?”, pregunta además Queixas, que insta al Gobierno gallego a favorecer el régimen de visitas.

La concejal del BNG Avia Veira preguntó también esta semana al Gobierno local en el pleno sobre si ha dado algún paso para presentar una demanda judicial por la recuperación para el patrimonio público de la Casa Cornide, después de que hace meses un informe técnico avalara esta vía. El edil Jesús Celemín admitió que el Concello aún estudia ese paso.