Novo Mesoiro contará con una pista de patinaje de velocidad con las medidas mínimas para que sea apta para la celebración de pruebas y competiciones. El Ayuntamiento ha formalizado la adjudicación de los trabajos a la empresa Jardinería Arce, por 191.419 euros (IVA incluido), frente a los 218.765 (IVA incluido) del presupuesto de licitación. La adjudicataria contará con un plazo de ejecución de 24 semanas.

La pista será al aire libre y contará con “unas características ajustadas a lo exigido por la reglamentación específica, y a su vez adaptada al entorno”, describe el proyecto. Tendrá una longitud de cuerda interior de 125 metros y una calle de cinco metros de ancho. Se ubicará en un área que se encuentra sin edificar, de unos 2.600 metros cuadrados. La parcela en la que se ubicará la pista de patinaje cuenta con una superficie total de 13.393 metros cuadrados, de los cuales 4.327 metros cuadrados corresponden a superficie construida. La parcela tiene un uso dotacional y está clasificada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como equipamiento deportivo de carácter público, según concreta el proyecto.

La parcela localizada entre el centro de salud de Novo Mesoiro, el polideportivo municipal y el campo de fútbol Fundación Johan Cruyff. En el extremo opuesto se sitúa un área de juegos infantiles, cuya superficie deberá reducirse dado que la parcela destinada a la pista no cuenta con la superficie necesaria para ejecutar una instalación deportiva con las medidas requeridas para acoger campeonatos y pruebas. “Se prevé una ligera reducción del área de juegos infantiles, realizada de tal forma que el perímetro de seguridad de su equipamiento no se vea alterado. Únicamente se procederá a la retirada de los elementos que obstaculicen la creación de la pista, recuperando los árboles, bancos y vallado para su reutilización”, detalla el proyecto. La alcaldesa, Inés Rey, señala que el nuevo equipamiento pretende “aumentar los servicios” de Novo Mesoiro, “el barrio con la media de edad más baja” de la ciudad y en el que en estos momentos se ejecuta la adecuación del corredor verde de Ribeira Sacra, una vieja reivindicación vecinal.