El baterista Bruno Couceiro fundó en 2014 el dúo Two Faces con el pianista Ismael Berdei, y ya han sacado un disco, Landscapes. Mañana actúan a las 21.15 horas en Mardi Gras en la que será su primera actuación en sala con esta formación tras el COVID. Adelantarán temas de su próximo álbum.

En el recital cantará Icía Varela.

Sí, estará con nosotros. Vamos a hacer del recital con canciones del disco publicado y la mitad del próximo, que saldrá a principios del año que viene. Varela colabora en varios temas de este. En el recital tocará uno: será nuestro próximo single, que sacaremos en noviembre pero que estrenaremos en Mardi Gras.

¿Habrá más colaboraciones?

Sí. En el disco estarán también músicos como el saxofonista Miguel González, el guitarrista flamenco Paul Álvarez o José Luis Couceiro, guitarrista eléctrico. La esencia del proyecto sigue siendo combinar piano y batería, algo que así de primeras parece un poco extraño. Pero nos queremos abrir a introducir sonoridades que nos lleven a estilos más definidos. En el caso de Icía, mezclamos el canto tradicional con una música más instrumental, el saxo tiene tintes más jazzeros... Cada tema toca un estilo diferente, y eso nos abre bastantes campos musicales.

¿Cómo surgió la idea de combinar teclado y batería?

Berdei y yo nos conocimos en un proyecto de música latina para la boda de un amigo. Me gustaba un grupo de piano y batería, Meliana, que es una de nuestras inspiraciones junto con GoGo Penguin. Le dije: ¿por qué no hacemos algo así? Y ya el primer día, en el ensayo, empezaron a surgir ideas y la colaboración fluyó.

Usted colabora en grupos de jazz y ha hecho improvisación. ¿Cómo condiciona esto al grupo?

Tenemos trayectorias muy diferentes. Berdei viene del mundo clásico, música más conservadora. Pero es acompañante de danza, en la que tienen que improvisar mucho. Él trae sus ideas melódicas y en el ensayo les damos forma, y buscamos partes en las que tener improvisación, si así lo pide el tema. Es la unión de nuestros dos mundos. Nuestra música también tiene algo visual: tira a que te imagines situaciones.

¿Es por eso por lo que acompañan las canciones con videoclips?

Exactamente. Además de tocar como dúo, tenemos un proyecto en paralelo de Two Faces con María Maquieira, que es una dibujante. Con ella hemos hecho varios conciertos en los que hay música y pintura en directo, todo a la vez. En el concierto de Mardi Gras también habrá proyecciones.

Durante la pandemia sacaron un single, Earth.

Queríamos expresar la situación del planeta en general: nuestro paso por él, y cómo le está afectando nuestra huella. Esto algo que se sabe, pero parece que no acabamos de entender: nos lo estamos cargando todo, y como no cambiemos la vamos a fastidiar, no hay opción B. Nosotros creemos que el tema del virus está sucediendo directa o indirectamente por nuestra culpa. Es una manera de que el planeta responda al uso que estamos haciendo de él. Reproduciremos el single en el recital.

¿Este tema inspirará también otras canciones del disco?

Va a ir en torno a la naturaleza. Incidiremos en Galicia, pero como metáfora del mundo entero. Los nombres de los temas, como Breath, respirar, o Earth, Tierra, van por ahí.

¿Cómo es la vuelta a las salas tras el parón del COVID?

Raro. Estamos en una especie de agujero negro, en el que no sabemos qué va a pasar. Incluso el año pasado teníamos las cosas más claras de aquí a fin de año, pero ahora estamos con la prueba de estos meses. A ver cómo va el tema de los aforos, que es muy complejo para las salas porque no saben si tendrán sostenibilidad. Estamos en la cuerda floja.