La comisión encargada de la aplicación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) ha dado el visto bueno a las obras de reforma del número 11 de la calle Tabernas, que es la sede de la Real Academia Galega (RAG) y también la Casa Museo Emilia Pardo Bazán. En un primer momento, la comisión técnica informó desfavorablemente las actuaciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pretendía hacer en el inmueble tras estudiar el proyecto ganador del concurso y de realizar una inspección ocular en las instalaciones. Los técnicos entendían que había incompatibilidades entre las obras y el plan especial, por lo que proponían que se aprovechase la actuación para “evaluar un nuevo programa de usos del edificio para acomodarlo a sus características”. En una reunión posterior, celebrada en el mes de julio, la comisión del Pepri cambió su dictamen, según informaron ayer fuentes del Gobierno local, aunque sin especificar qué había cambiado en el proyecto entre el primer informe desfavorable y el segundo, que ya da luz verde a las actuaciones en el inmueble. Queda por saber también si ya se ha solicitado licencia municipal para ejecutar las obras y si se concederá.

El Ministerio de Transportes prevé iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año y, por ese motivo, la institución ha empezado a negociar el traslado de sus fondos, ya que será necesario vaciar el inmueble para poder ejecutar los trabajos de reforma. Según explicó el propio director de la Academia a este diario, lo que había empezado como un examen porque había problemas en el sistema de calefacción y también porque había goteras en el edificio y humedades, se convirtió en la necesidad de renovar todo el inmueble, ya que existen graves deficiencias en la que fuera casa de Emilia Pardo Bazán, tanto, que los técnicos encargados de estudiar su estado advirtieron de “riesgo de derrumbamiento parcial” en algunas zonas. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer, prevé la inversión de 2,1 millones de euros en la reforma de este inmueble desde este mismo año hasta 2025.

A pesar de la urgencia por encontrar un nuevo lugar para guardar los más de 30.000 documentos en papel y las más de 10.000 fotos que atesora la Academia, la institución aseguró ayer a este diario que no se habían producido novedades ni en la reforma del inmueble ni en las conversaciones con las instituciones para cerrar el traslado. Para la entidad su interlocutor preferente es el Concello de A Coruña, aunque todavía no hay ningún acuerdo en marcha para la mudanza. El proyecto ganador del concurso es obra de Moure y Pascual Asociados y lleva por nombre Umbral, entreluces y el cielo. Plantea el cambio de la cubierta del edificio y del patio interior. En una primera aproximación de la comisión del Pepri a este proyecto, los técnicos alertaron de que la fachada de la biblioteca tendría que estar en armonía con el resto de la fachada del edificio. El proyecto plantea la instalación de un ascensor hacia O Parrote.