La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento por no tener vigente un plan para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según la sección de trabajadores municipales de la CIG, que interpuso la denuncia. Según el sindicato, el pasado enero trasladó a la inspección que el plan existente caducó en el segundo trimestre de 2019, sin que se renovara, y que el 74% de las resoluciones que se hicieron en ese periodo “no fueron ejecutadas o no se hizo un seguimiento que acredite su cumplimiento efectivo”.

La CIG señala que el Ayuntamiento, en tanto que administración pública, está obligado a negociar un plan de igualdad con su personal, y que esto se le ha pedido al actual Gobierno local “desde el comienzo de su mandato”, pero “no se apreció ninguna voluntad” por parte de este para iniciar las conversaciones para redactar un nuevo texto.

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, ha remitido un documento a la Junta de Personal en el que señala a los representantes sindicales su “absoluta disposición” para reunirse con ellos y discutir sus propuestas para elaborar un nuevo plan, que sería el cuarto en la historia del Ayuntamiento. Está fechado el viernes de la semana pasada, y responde a una petición que recibió de los sindicatos el lunes anterior.

En la comunicación no se mencionan peticiones anteriores, pero sí que se señala que la pandemia de coronavirus obligó a “reorientar y centrar” los recursos humanos del Ayuntamiento, en especial los de la concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana, en la que recaen las competencias para redactar el plan. Lage promete, sin embargo, que esta “alteración” no aparta al Concello de la “promoción de la igualdad”.

La CIG denuncia que este valor no es una “prioridad” del Gobierno local y reclama a la alcaldesa Inés Rey que muestre “un compromiso claro y firme en el cumplimiento de la legalidad vigente” en relación a este asunto.