El transcurso de nueve meses desde que un informe de profesores de la Universidade da Coruña respaldó la reclamación judicial de la propiedad municipal de la Casa Cornide lleva al BNG a exigir al Gobierno local que presente una demanda sobre esta cuestión en los tribunales. “No tiene ninguna explicación que a esta altura el Gobierno local aún no presentase la demanda, a pesar de haberle sido solicitado en múltiples ocasiones por medio de acuerdos plenarios a iniciativa del BNG”, se lamentó la concejala Avia Veira.

El BNG elaboró un vídeo humorístico sobre esta reivindicación que está disponible en su canal de Youtube y en el que narra como Francisco Franco y Carmen Polo se hicieron con la Casa Cornide, situada en la Ciudad Vieja y entonces propiedad del Concello, con la colaboración de Pedro Barrié de la Maza.

El BNG reclama que la demanda sobre la Casa Cornide se sume a la del Pazo de Meirás y que el Gobierno local exija a la Xuntaque obligue a la familia Franco a cumplir la legislación sobre el edificio, que está en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural, como su apertura al público un mínimo de cuatro días a la semana y con cuatro horas por cada jornada.

La diputada nacionalista en el Parlamento gallego Mercedes Queixas presentó además varias preguntas a la Xunta para instar a que se haga un inventario de los bienes muebles existentes en la Casa Cornide para evitar que sean retirados por los Franco.