El edificio número 15 de la calle Amargura se convertirá en la sede central de la empresa energética Greenalia y de su fundación, que hasta ahora está ubicada en el número 10 de la plaza de María Pita. La compañía ha anunciado este año que la Fundación Greenalia para la Transición Energética desarrollará “proyectos sociales, de inclusión e igualdad en aquellos entornos en los que está implantada” su actividad.

La actual sede de Greenalia está ubicada en un edificio de la plaza de María Pita. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le obliga a dejar de darle ese uso porque la normativa urbanística municipal considera que solo puede dedicarse a vivienda al ser una segunda planta.

Greenalia, una de las empresas gallegas de mayor crecimiento en los últimos años, informó a este periódico de que el edificio de Amargura albergará la sede de la empresa y de la fundación. La Comisión Asesora del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico advirtió este año de que el inmueble no podrá ser dedicado en exclusiva a oficinas, aunque sí podrán instalarse las de la fundación, pero que para ello “deberá justificarse la repercusión social” de esa institución”.

La Comisión del Pepri emitió un primer informe negativo sobre el proyecto de rehabilitación presentado, con el que la empresa quería recuperar la fachada posterior y mantener la cubierta. El dictamen indicaba que los trabajos previstos “no respetan la fachada existente” y que “el intento de recuperar la fachada original resulta fallido”, por lo que su resolución fue desfavorable. También advirtió el departamento autonómico que la fachada debe ser conservada y aligerada, mientras que las carpinterías deben mantenerse y unificarse.

Sobre la estructura del edificio, de la que señala que está “específicamente protegida”, indicó que los muros no podrán alterarse, al tiempo que el portal dispone también de protección específica, de forma que debe conservarse su configuración espacial y características.