El comité de empresa de la Compañía de Tranvías ha presentado a la concesionaria y al Concello una propuesta para modificar el recorrido de la línea 21, que va de Juana de Vega a Novo Mesoiro, para mejorar frecuencias y conexiones. El presidente del comité, Alberto Couselo, explica que ha recibido “quejas” de los trabajadores, que “no tienen tiempo para hacer descanso” y se ven con dificultades para completar el trayecto sin retrasos.

La idea es que una vez el autobús llegue a la glorieta de la plaza del Tebeo, en lugar de continuar por Ramón y Cajal, gire hacia la izquierda a Fernández Latorre y así evitar el cruce de la avenida de Oza, donde se producen frecuentes retenciones. Después, en vez de continuar por Primo de Rivera, los conductores proponen “adoptar el mismo recorrido que la línea 4”, es decir, ir por Enrique Hervada hacia Juan Flórez, Federico Tapia y plaza de Pontevedra. Un cambio que, según Couselo, permitiría “ahorrar cinco minutos de trayecto”, lo que facilitaría el descanso de los trabajadores, para ir al baño o beber algo, y también ofrece a los vecinos de Novo Mesoiro una mejor conexión con el Ensanche, ya que ahora se bajan en Primo de Rivera. “La modificación es barata y eficaz, no genera mucho trastorno y los trabajadores no irían tan justos”, argumenta el presidente del comité de empresa de Tranvías, que explica que las nuevas restricciones de movilidad, el aumento del tráfico y la mayor ocupación de buses dificulta el correcto funcionamiento del servicio.

Sin embargo, los vecinos de Novo Mesoiro, que se reunieron con la plantilla de Tranvías para tratar este tema, creen que el problema de movilidad en su barrio “no se soluciona solo con eso”. Lo expone el presidente de la asociación vecinal, Manel Méndez: “Nuestro problema está antes de llegar al Ensanche. Necesitamos mejores conexiones con Elviña, donde hay centros de enseñanza, y Agrela, a donde va mucha gente a trabajar”. Este vecino señala que, en algunas ocasiones, “los buses no paran porque van llenos”. Además, “hay pocas frecuencias”, se queja. Por ello, los vecinos no solo piden la modificación de la línea 21, sino también que se añada “un bus más” a este recorrido y que se implante “la línea 21A” para mejorar las conexiones con los barrios de Elviña y Matogrande, pues asegura que “la situación se va a agravar”. “Estamos abiertos a cualquier posibilidad”, concluye Manel Méndez, a la espera de respuesta por parte de Tranvías y Concello.