El Concello y la Universidade da Coruña colaborarán en la elaboración de un Plan Director de Ordenación de la nueva fachada portuaria, según han anunciado la alcaldesa Inés Rey y el rector Xulio Abalde durante presentación del convenio firmado esta mañana. El proyecto municipal, que contará con la aportación de la Universidad, pretende priorizar la integración del puerto en la ciudad, para lo que se destinará un presupuesto de 50.000 euros.

Entre las líneas de actuación del convenio firmado esta mañana entre ambas entidades, figura la creación de un ‘Laboratorio da Mobilidade Sostible da Coruña 2021’ para concentrar información relacionada con la movilidad del entorno y poder así analizar posibles mejoras estratégicas para el transporte público urbano. Este proyecto cuenta con una partida de 60.000 euros.

Concello y Universidade colaborarán en el desarrollo de actividades conjuntas en la gestión de residuos, agua y energía, para lo que se destinan 10.000 euros. Habrá una línea de 45.000 euros para el fomento de hábitos saludables y práctica deportiva a través de la cesión de instalaciones y la adquisición de material

A la mejora y reposición de las infraestructuras viarias del campus universitario se destinará la mayor parte del presupuesto del convenio, 240.000 euros. Esta partida permitirá reparar la calle Fraga y su paso entre la Facultad de Ciencias y la Escuela de Arquitectura, además de abrir nuevos espacios públicos en el campus de Riazor, con el acondicionamiento del edifico La Normal.

La UDC se compromete admeás a investigar sobre las desigualdades y diversidades que desembocan en colectivos sociales vulnerables, con especial atención a la violencia sobre las mujeres. Para ello, se destinarán 25.000 euros. El convenio incluye también otra partida de 40.000 euros para la investigación de los valores democráticos y la recuperación y divulgación de la memoria colectiva.