La fase de votaciones de los presupuestos participativos para 2022 comenzó ayer y, hasta el próximo lunes, los ciudadanos podrán votar entre las 539 propuestas admitidas en nacorunacontas.coruna.gal/. Otras 194, el 26,5% de las presentadas, se descartaron por referirse a gastos que no son de inversión o a competencias que no son municipales.

Las iniciativas se dividen entre los diez distritos censales de la ciudad, a cada uno de los cuales le corresponderá la suma de 150.000 euros para financiar proyectos, y una categoría de propuestas para toda la ciudad, dotada con un millón. Dentro de esta, la propuesta más votada ayer era la construcción de un puente de madera entre As Xubias de Arriba y la playa de Santa Cristina, para que puedan cruzar peatones y bicicletas. Contaba con 45 apoyos, y le seguía, con un voto de diferencia, la peatonalización del acceso al castillo de San Antón, prohibiendo aparcar allí y ajardinándolo.

En la mitad de los barrios las ideas más populares tienen que ver con la bicicleta. En el primer distrito, que agrupa la Ciudad Vieja y Pescadería, la más apoyada era ayer conectar los carriles bici del Paseo Marítimo y el Cantón Pequeño a través de una senda ciclista por las calles Modesta Goicuría, Alameda y San Andrés, así como la plaza de Pontevedra. En el segundo, Monte Alto, iba ganando la rehabilitación del quiosco de la calle San Roque que da al Campo da Leña. Se propone utilizarlo para servicios públicos.

En el tercer distrito, que engloba a Juan Flórez y Cuatro Caminos, la propuesta más votada es el acondicionamiento de los baños del colegio Labaca y la cobertura del patio. Ambas eran en la tarde de ayer, con más de 70 votos, las más votadas de la ciudad. Entre los vecinos del cuatro distrito (Os Mallos y Sagrada Familia), la idea más popular era la creación de un carril bici a lo largo de la avenida de Arteixo.

Entre los vecinos de la quinta zona censal, que abarca Os Rosales, Labañou, Riazor y la Ciudad Jardín, la propuesta más popular es convertir el arcén de la carretera de San Pedro de Visma a O Portiño en un paseo peatonal. Para los del sexto, el Agra do Orzán, la propuesta más respaldada es la creación de más zonas verdes, aprovechando la zona del Observatorio.

El séptimo distrito engloba A Gaiteira, Os Castros, O Castrillón y la mayor parte de Monelos y el Barrio de las Flores, pero la iniciativa con más apoyos es un acceso peatonal entre Matogrande y el campus de Elviña, seguida por la “humanización” de las calles Juan Darriba, Joaquín Martin Martínez y Manuel Ferrol, en O Birloque. En el octavo (As Xubias, Oza y Xuxán) la iniciativa más popular es mejorar la conexión en bicicleta hasta el puente de A Pasaxe.

En el noveno distrito el grueso de las propuestas se refieren a Novo Mesoiro, y la más popular, a mejorar el área de juegos Valaire-Maastrich. En el décimo, que incluye A Grela y O Ventorrillo, lo más pedido por los vecinos es construir un circuito pumptrack para bicicletas.