El Ayuntamiento se apoyará en la Universidad para “sentar las bases” de la reordenación urbanística de los espacios portuarios que quedarán liberados con el traslado de actividad a la dársena exterior de punta Langosteira. La alcaldesa, Inés Rey, y el rector de la Universidade, Julio Abalde, firmaron ayer un acuerdo de colaboración que, entre otras iniciativas, incluye la elaboración de un plan director de ordenación para perfilar la futura ordenación urbanística de los muelles.

Este acuerdo da continuidad al trabajo previo que la Universidad desarrolló por encargo del Gobierno local, para el desarrollo de los muelles de Batería, Calvo Sotelo, San Diego y Petrolero, los cuatro que quedarán liberados. La elaboración del plan director absorberá 50.000 de los 490.000 euros con los que el Ayuntamiento financiará los encargos incluidos en el convenio firmado ayer, con el que Gobierno local y Universidad buscan “propiciar un modelo de ciudad más sostenible”.

“La Universidad es un referente en campos como la sostenibilidad y la innovación. Queremos aprovechar esa potencialidad para el servicio de A Coruña”, señaló la alcaldesa tras la rúbrica del convenio. El rector añadió que “la Universidad, como elemento de generación de conocimiento y profesionales, tiene que ser capaz de colaborar con las instituciones públicas”.

Además de los trabajos para el frente portuario, el convenio incluye proyectos relacionados con la sostenibilidad, la movilidad urbana, la inclusión social y la investigación en avances democráticos. El medio ambiente y la sostenibilidad acaparan la mayoría de las iniciativas, con cuatro proyectos relacionados con el ámbito. La mitad de la partida presupuestaria va a parar a la mejora de las infraestructuras viarias del campus, la reparación de la calle Fraga en su paso entre las facultades de Ciencias y Arquitectura y la apertura de nuevos “espacios de disfrute” en el campus de Riazor, una necesidad “muy demandada” por sus usuarios.

El convenio abarca el desarrollo del Laboratorio de Movilidad Sostenible de A Coruña 2021, que contará con una partida de 60.000 euros. Se trata de un espacio en el que se encontrará toda la información relacionada con la movilidad sostenible de la ciudad y su entorno, “con el objetivo de poder avanzar en los procesos de modernización y modelización de la movilidad en la ciudad”.

Ayuntamiento y Universidad estrecharán su colaboración, también, en la gestión de residuos, agua y energía. La gestión medioambiental estará dotada con 10.000 euros del presupuesto. Siguiendo en la línea de la sostenibilidad, el acuerdo recoge el fomento de los hábitos saludables y del deporte a través de la cesión de instalaciones municipales, para lo que se destinarán 45.000 euros.

En lo relativo a la inversión en investigación, el acuerdo recoge el proyecto Coruña Inclusiva, que nace con el fin de fomentar la investigación sobre las desigualdades que pesan sobre los colectivos más vulnerables y que atraviesan situaciones de precariedad, para lo que se destinarán 25.000 euros. La investigación de los valores democráticos y la recuperación de la memoria colectiva, por su parte, contará con un presupuesto de 45.000 euros.

El 5 de octubre concluyó el plazo para optar al concurso para la rehabilitación del primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados, que albergará diez empresas. El rector confirmó ayer que el personal técnico ya se encuentra “estudiando las propuestas”, con perspectivas de que el proyecto pueda ser adjudicado en noviembre. Julio Abalde afirmó que espera que las obras comiencen “antes del mes de enero”. La alcaldesa, Inés Rey, destacó que se están ultimando los detalles del convenio y que en los próximos días se publicarán “novedades positivas” en lo referente al proyecto.