La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó hoy que el proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2022 incluirá 1,7 millones para la adquisición y urbanización de los muelles coruñeses de la Batería y Calvo Sotelo. Esa cantidad será el primer plazo de los 20 millones que invertirá la Xunta en esta iniciativa, en la que también se introducirá la construcción de un equipamiento público que será definido por el Concello.

"Estamos muy cerca de cerrar un acuerdo", dijo Vázquez sobre la negociación de la Xunta y la Autoridad Portuaria con el Concello sobre la compra y urbanización de los muelles, a pesar de que el Gobierno local rechaza destinar a las obras el porcentaje del 75% que dedicará a su adquisición.

Sobre la conexión ferroviaria del puerto exterior, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que se reunió esta mañana con la conselleira, manifestó que se estima que las obras se adjudicarán el próximo otoño, ya que su licitación durará al menos seis meses y antes de iniciarla aún debe firmarse un convenio con Adif, Puertos del Estado y Ministerio de Transportes antes de comenzar las expropiaciones necesarias.

Fernández Prado se felicitó además por la inclusión de fondos para el puerto coruñés en el presupuesto autonómico, ya que aseguró que serán una "garantía" para que Puertos del Estado acepte reestructurar la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción de punta Langosteira y así evitar un colapso financiero.