El proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2022 incluirá 1,7 millones para la adquisición y urbanización de los muelles coruñeses de la Batería y Calvo Sotelo, según informó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Esa cantidad será el primer plazo de los 20 millones que invertirá la Xunta en esta iniciativa, en la que también se introducirá la construcción de un equipamiento público que será definido por el Concello.

De los 1,7 millones, 380.000 se destinarán a la compra de los terrenos portuarios, de acuerdo con la programación propuesta por el Concello, que pretende hacerse con el 75% de la propiedad de los dos muelles, mientras que la Xunta se quedará con un 20% y el Puerto con un 5%. El resto de la partida del próximo año se destinará a la urbanización de ese suelo y al equipamiento ofrecido al Concello, que todavía no se ha pronunciado sobre el mismo.

“Estamos muy cerca de cerrar un acuerdo”, dijo Vázquez sobre la negociación de la Xunta y la Autoridad Portuaria con el Concello sobre la compra y urbanización de los muelles, a pesar de que el Gobierno local rechaza destinar a las obras el porcentaje del 75% que dedicará a su adquisición. A pesar de que tras la última reunión entre las tres partes el Concello rehusó comentar los resultados obtenidos, la conselleira dijo ayer que hubo “avances positivos en la negociación” y que su departamento enviará en los próximos días una “propuesta más ajustada del convenio y del protocolo”, que son necesarios para que la Xunta formalice su inversión de 20 millones.

La postura municipal es contraria a efectuar una aportación a las obras de urbanización semejante a la que hará para comprar los muelles y defiende que la Xunta contribuya con más del 20% del coste que dedicará a la adquisición del suelo. La alcaldesa, Inés Rey, se felicitó la semana pasada por la inclusión en los Presupuestos del Estado de 5 millones para este proyecto —de los que en 2022 se invertirán dos y el resto en 2023—, aunque Martín Fernández Prado aclaró ayer que esa cantidad procede de los fondos de la Autoridad Portuaria.

Sobre la conexión ferroviaria del puerto exterior, el presidente del Puerto manifestó que se estima que las obras se adjudicarán el próximo otoño, ya que su licitación durará al menos seis meses y antes de iniciarla aún debe firmarse un convenio con Adif, Puertos del Estado y Ministerio de Transportes antes de comenzar las expropiaciones necesarias.

Fernández Prado se felicitó además por la inclusión de fondos para el puerto coruñés en el presupuesto autonómico, ya que aseguró que serán una “garantía” para que Puertos del Estado acepte reestructurar la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción de punta Langosteira. El presidente del Puerto señaló que ese nuevo calendario de pagos permitirá que en 2026, el año de mayor tensión financiera, el enlace ferroviario de Langosteira esté terminado y se puedan captar nuevos tráficos.