El Museo de Belas Artes de A Coruña acoge desde este jueves la muestra 'El legado de Emilia Pardo Bazán', que permanecerá en este espacio hasta la primavera del próximo año.

Enmarcada en la programación conmemorativa de la Xunta por el centenario de la muerte de escritora, muestra las donaciones que le hicieron al museo María de las Nieves Quiroga y Pardo Bazán, hija de la autora, y María Esteban-Collantes y Sandoval, hermana de la nuera de Pardo Bazán.

Durante el acto, que contó con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la condesa de Pardo Bazán y presidenta de la Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, y del delegado territorial de la Xunta en la Coruña, Gonzalo Trenor, se realizó un recorrido por la exposición, guiado por la directora del Museo, Ángeles Penas Truque.

Entre los legados de la hija pueden contemplarse retratos de la autora hechos por Xesús Corredoyra en 1915 y por Joaquín Vaamonde en 1896, un conjunto de 215 monedas que abarcan desde el período romano hasta el siglo XIX, y objetos personales como una pluma, un misal y una escribanía, entre otros.

Por su parte, María Esteban-Collantes y Sandoval le dejó en su testamento al museo obras vinculadas a Emilia Pardo Bazán, como un tapiz de los siglos XVI-XVII y un retrato hecho por Vaamonde en 1897 a la condesa de Torre de Cela, nuera de la escritora.

La muestra se completa con otros fondos de la colección del museo vinculados a la obra literaria de Pardo Bazán, a su vida en A Coruña y a sus amistades.