La alcaldesa, Inés Rey, echa en falta ambición en los presupuestos de la Xunta, conocidos este miércoles, al analizar las inversiones en la ciudad. Sin detenerse en partidas concretas, la regidora los calificó de “poco ambiciosos” pese a haber sido llamados como “los presupuestos de la recuperación” ya que apunta que el gasto previsto en 2022 en A Coruña es unos once millones más bajo que el estimado el año pasado.

Rey lamentó no ver reflejado más gasto en centros educativos y sanitarios y, sobre todo, echó en cara al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no haber invertido en la ciudad lo suficiente como para “compensar la factura COVID” de la que se hizo cargo el Concello por la desinfección de los colegios y los centros de salud, “cuando no era de su competencia”, durante la pandemia. La alcaldesa cifró ese coste en 300.000 euros.

La portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, defendió sin embargo que estos presupuestos de la Xunta “marcarán el futuro” de la ciudad. En una rueda de prensa junto al presidente provincial del PP Diego Calvo, Gallego aseguró que “Feijóo construye el futuro de A Coruña”, al destinar 153 millones en inversiones para A Coruña, un 12 %, señaló, más que en 2021. Entre los proyectos, Gallego y Calvo destacaron la ampliación del Hospital de A Coruña y la intermodal.

El diputación autonómico y vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, contrapuso las cuentas del Estado para la ciudad con las de la Xunta: “A Coruña recibirá alrededor de 40 millones de euros en inversión directa del Ejecutivo central, frente a un compromiso inversor de la Xunta que brilla por su ausencia”.

Del lado crítico hacia las cuentas autonómicas se sitúan también Marea Atlántica y el BNG. “Salta a la vista que es un presupuesto electoralista. Se anuncian inversiones millonarias en obras que llevan años o décadas pendientes, como la ampliación del hospital, el centro de salud de Santa Lucía, la intermodal... Planes que pese al atraso no tienen aún proyectos desarrollados o dependen de acuerdos políticos complejos, como por el borde litoral”, resume Marea.

La diputada nacionalista Mercedes Queixas considera que “A Coruña no está en el mapa de prioridades” de la Xunta. Ve el presupuesto “insuficiente”, “continuista” e “incapaz” de impulsar la ciudad y la comarca y lamenta que no haya nuevos proyectos: “La falta de ambición es absoluta”.

La concejal no adscrita de la Corporación local, Isabel Faraldo, considera que las cuentas son “política de escaparate” y lamenta partidas “cicateras” para educación, sanidad, ciencia y empleo.