La Policía Local puso en marcha, a finales de noviembre del año pasado, una campaña para identificar coches y motocicletas abandonados de las vías coruñesas, y en los últimos diez meses ya se han retirado 800 vehículos, según fuentes municipales. Más de la mitad se concentraron en media docena de barrios: Monte Alto (con 122), Os Mallos (82), Elviña (77), O Ventorrillo (71) y el Agra do Orzán (58). Esa cantidad de vehículos equivale a llenar siete veces la explanada del pabellón de los deportes de Riazor.

También se encontraron cantidades importantes en A Grela (52), Labañou (44), O Castrillón (41), Sagrada Familia (32), Peruleiro (25) y Os Castros (21), mientras que en Monelos, el Barrio de las Flores y Eirís la cifra fue de dos decenas. En la Ciudad Escolar se encontraron 19, y en Mesoiro, 16. En el resto de barrios no se llegó a la quincena. En la parte baja de la tabla se encuentran Nostián y Matogrande, con dos vehículos cada uno, y la Ciudad Vieja, de la que se sacó un solo coche.

La campaña, según fuentes municipales, corre a cargo de la Unidad de Convivencia y Seguridad y de la Patrulla verde, ambas de la Policía Local. Los agentes identifican a los vehículos que lleven aparcados en la misma zona más de un mes, y en base a la matrícula, se identifica a los propietarios para pedirles que se lo lleven. Si no lo hacen en otro mes, el Ayuntamiento actúa de oficio, declarándolo como residuo y enviándolo a un centro de tratamiento.

La ordenanza municipal de circulación permite a los agentes llevarse coches con “signos suficientes para ser considerados abandonados”, como carrocería deteriorada, cristales rotos, falta de matrícula o, en el caso extremo, desperfectos que hagan imposible que el vehículo circule.

Aunque esta norma llevaba años existiendo, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, el año pasado el Gobierno local decidió poner en marcha una campaña específica para tratar el problema de manera “más rápida y eficaz”, pues los vehículos aparcados eternamente ocupan “espacio público y bloquean plazas de estacionamiento”, además de suponer un problema para el medio ambiente. El Ayuntamiento pretende que la ciudad se vea libre de vehículos abandonados durante este año.

Los agentes informan a los propietarios a los que se requiere de que pueden ponerse en contacto con un desguace autorizado, para que se lleve el coche La Policía Local lo recomienda, pues ahorra a la Administración local el proceso administrativo de declarar al coche como residuo, y al propietario le evita verse denunciado y recibir sanciones por haberlo abandonado o o por otras faltas que se encuentren los agentes, como carecer de ITV.

Por ley, entregar un coche al desguace nunca puede suponer un coste para el propietario, aunque “carezca de valor de mercado o éste sea negativo”, si todavía tiene carrocería y motor y no ha empezado a despiezarse. Si hay material valioso, el propietario puede sacar algún beneficio de la chatarra.

Los dueños están en su derecho de pedir al Ayuntamiento que se haga cargo de su automóvil y tramite su retirada y la baja definitiva de los registros de Tráfico. Pueden solicitarlo llamando a la Patrulla Verde, de lunes a viernes y de 08.30 a 14.00 horas, en el teléfono 981 184 200 (extensiones 13073 o 13169). Los ciudadanos que quieran denunciar un vehículo abandonado pueden hacerlo en el 092 o en el correo vehiculos.abandonados@coruna.gal.